Almuerzo en la CABA

Suarez y los gobernadores opositores reclaman a Guzmán un nuevo presupuesto

Según trascendió, en el almuerzo los funcionarios provinciales y el de la CABA intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación del país y de cada uno de los distritos que comandan.

Portezuelo: Suarez formalizó el pedido a Nación para que resuelva cuanto antes

En ese marco, coincidieron "en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista", tal como indicó Valdés al finalizar la charla. Se trata -esta- de una propuesta que ya fue descartada por el ministro de Economía Martín Guzmán, luego del revés sufrido por el oficialismo en la cámara de Diputados, donde la pauta de gastos e ingresos fue rechazada con el voto de los legisladores opositores.

Si bien había trascendido que en Casa Rosada se evaluaba la posibilidad de diagramar un proyecto con modificaciones que se presentaría en marzo de 2022, el funcionario dejó claro que "se presentó el mejor presupuesto que se podía diseñar con las realidades que tiene hoy la Argentina y las restricciones de financiamiento del sector público".

Por tal motivo, aseguró: "Se prorrogará el presupuesto 2021 y el Ejecutivo administrará con los instrumentos legales de los que dispone".

Los líderes opositores, entonces, elevaron un mensaje al ministro para reclamar el envío de un presupuesto "que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, con pautas macroeconómicas creíbles, que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública".

Además, para garantizar su sustentabilidad, pidieron debatir un nuevo consenso fiscal entre Nación y provincias.

"En un claro gesto de unidad, finalmente, acordamos llevar estos puntos de acuerdo a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio", afirmó el correntino. 

Te Puede Interesar