12 de noviembre de 2025
{}
juicio por jurado

Declararon culpable a Gil Pereg y fue condenado a perpetua por los homicidios de su madre y tía

Por Sección Policiales

Un jurado popular declaró culpable a Nicolás Gil Pereg (38) de los asesinatos de su madre, Pyhria Saroussy (63), y su tía, Lily Pereg (54); y de esta forma la justicia lo condenó a prisión perpetua.

Tras una rápida deliberación que no superó las tres horas, los 12 mendocinos que integraron el tribunal decidieron por unanimidad declarar culpable a Gil Pereg de un "homicidio agravado por el vínculo" -por su madre- y "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" -por su tía-.

De esta forma, la jueza Laura Guajardo lo condenó a la pena máxima que establece el Código Penal como autor de los delitos mencionados anteriormente. 

El acusado siguió el veredicto en la sala de debate, sentado junto a sus abogados y sin emitir ningún tipo de comentario. Tras ser condenado, fue retirado por el personal penitenciario. 

Por ahora quedará alojado en el penal de San Felipe, en tanto que luego se definirá si regresa a El Sauce o bien a otro complejo penitenciario.

Lo que pidieron las partes en sus alegatos de cierre y el testimonio de Gil Pereg. 

Los 12 "jueces" que intervinieron en el proceso descartaron cualquier tipo de atenuación para el imputado, tanto por su supuesta inimputabilidad como así también una baja en la pena con respecto al asesinato de su madre, teniendo en cuenta los testimonios que afirmaban que Gil Pereg mantenía relaciones con la progenitora y eso habría desencadenado en su cuadro de paranoia.

De esta forma terminó el juicio que se inició formalmente el lunes 25 de setiembre con la selección de personal y que tuvo seis jornadas de testimonios.

Gil Pereg declara ante la mirada de la jueza técnica Laura Guajardo. 

La desaparición y posterior asesinato de las ciudadanas israelíes ocurrió en enero del 2019, provocando una fuerte conmoción en la provincia, como así también en distintos puntos de la Argentina.

Gil Pereg: "Mi madre me habla, me dice que está secuestrada y que vaya a salvarla".

Las pruebas que constan en la causa indican que  Pyhria Saroussy, madre del imputado, llegó al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 11 de enero del 2019 a las 8.18. Horas después ya estaba en Mendoza. Lily Pereg hizo lo suyo el mismo día a las 10.10, hora en la que pisó por primera vez la provincia.

Un día después, el ahora imputado denunció la desaparición de ambas, provocando una intensa búsqueda que duró casi 15 días.

Los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos; y la querellante Claudia Vélez.  

En el marco de esa averiguación de paradero, Gil Pereg declaró dos veces y hasta dio entrevistas a la prensa donde pedía ayuda a la población para encontrar a sus familiares.

El viernes 25 de enero, tras un trabajo de perros adiestrados en la casa del sospechoso, sobre Julio Argentino Roca al 6000 de Buena Nueva, Guaymallén, la fiscal Claudia Ríos ordenó la detención de Gil Pereg.

Un día después, los peritos hallaron los cuerpos enterrados a dos metros de profundidad, en el fondo de la vivienda mencionada.

Los detalles del brutal asesinato de las ciudadanas israelíes, en enero del 2019.

Las pericias demostraron que la madre del imputado fue estrangulada y asesinada a golpes, en tanto que la tía fue ultimada de tres balazos con un revólver calibre 38.

Lily Pereg (54) y Pyhria Saroussy (63), las víctimas fatales.  

A partir de ese momento comenzó una larga investigación judicial en la que abundaron las audiencias por múltiples planteos que hizo la defensa, entre ellos, la posible inimputabilidad del sospechoso, algo que fue rechazado en varias ocasiones.

A tal punto que en este debate el estado psíquico del acusado fue la clave del proceso y el jurado popular terminó avalando la versión de la fiscalía.   

Mirá el veredicto del jurado popular y posterior sentencia:

Te Puede Interesar