Investigación de Delitos Económicos

Horacio el "Constructor", detenido por estafar a familias por más de $100 millones

Por Hernán Adrover

"Somos una empresa con emprendimientos y proyectos propios, lo que nos permite ofrecer excelentes precios, amplia financiación y facilidades de pago", de esta manera se presenta Grupo Vaieretti Construcciones, una empresa constructora de Lavalle. El dueño de la firma quedó detenido este viernes por varias estafas cuyo monto llegaría a los casi 150 millones de pesos. Prometía construcción de viviendas y locales comerciales pero nunca los realizó ni terminó en algunos casos. Hay 11 víctimas pero creen que ha engañado a muchas otras familias. Continuará preso. 

"Mi felicidad es ver a mis clientes contentos", había declarado hace unos meses en una entrevista Horacio César Vaieretti, el dueño de la empresa.  Esa frase quedó lejos de lo que sintieron las víctimas, las cuales fueron engañadas con el sueño de tener su propia casa o negocio. Este hombre, en su momento, también supo hacer vinos con uvas de su propia finca de más de 50 hectáreas, la cual está en Lavalle y de esa manera expandió su patrimonio. 

Después de la elaboración del vino, como trabajó en una inmobiliaria, volcó su negocio a esa rama y comenzó con la venta de áridos y materiales para edificar. Luego creció e instaló una constructora que lleva su apellido. 

De esa manera creció hasta que se volvió en uno de los más importantes de aquel departamento y se extendió al Gran Mendoza. Este año su suerte cambió drásticamente cuando comenzó a quedarse sin dinero para cumplir con los plazos para entregar casas y terminar otras tantas obras. 

Fue por esa razón que varias personas, 11 en total, decidieron denunciarlo ante la Justicia porque se consideraron engañados por el hombre, quien en el último tiempo cerró la empresa, sus redes sociales y "se borró" del radar de las autoridades, quienes comenzaron a seguirlo de cerca. También cerró una ripiera donde vendía los materiales como ladrillos, hormigón elaborado y cemento, entre otros. 

De esa manera se iniciaron los expedientes, los cuales quedaron a cargo del fiscal Santiago Garay, de Delitos Económicos. El letrado inició la pesquisas y ordenó ciertas medidas que ayudaron a identificar al individuo y a comprobar las estafas. 

Por ese motivo se ordenó la prohibición de salida del país de Horacio Vaieretti, quien quedó con orden de captura en la orden del día. Bajo esa misma consigna, desde la fiscalía ordenaron unos allanamientos, los cuales se realizaron en dos domicilios del sospechoso: uno en la lateral sur del Acceso Este y el otro en calle Las Cortaderas s/n de Lavalle.  

Acorralado por las pruebas más el impedimento de salir del país con un fuerte control fronterizo, el sospechoso se entregó este viernes ante el fiscal Garay, quien lo imputó por las reiteradas estafas. 

Según pudieron establecer, la mecánica del "Constructor" era la siguiente: era contactado por las víctimas, quienes le pagaban montos muy altos para comenzar a construir las futuras propiedades, ya sean casas particulares o locales comerciales. 

La gravedad de la situación era que el autor seguía recibiendo dinero y proyectos para realizar pero sabía que no iba a poder cumplir con lo pactado.

 "Sabía que no tenía el dinero para afrontar los costos de una nueva construcción pero de igual manera aceptaba el trabajo sabiendo que no iba a poder hacerlo", explicó una fuente

Otro de los hechos por el cual fue denunciado, fue la entrega de cheques sin fondos, indicaron fuentes judiciales.

De esa manera se sumaron las denuncias por estafa y por esa razón fue acusado formalmente por este delito, que lo dejará tras las rejas hasta un tiempo prudencial que entiendan las autoridades. Esto porque entienden que existe un claro peligro de fuga por parte del sospechoso y, además, por posible reiteración del delito bajo la misma modalidad. 

Ahora, los investigadores esperan que más víctimas se sumen a realizar denuncias porque entienden que fueron varias las familias damnificadas por este sujeto. Para hacer la denuncia pueden acercarse a la Fiscalía de Delitos Económicos. 


Te Puede Interesar