Relevamiento provincial del Gobierno

Disminuye la cantidad de trabajo sexual trans en Mendoza

Por Florencia Rodriguez

Según un relevamiento realizado por la Dirección de Diversidad de Mendoza, en los últimos tres años, ha disminuido el porcentaje de personas trans que, por diversos motivos, están inmersas en el trabajo sexual en la provincia. El dato surge de las respuestas brindadas de forma voluntaria al cuestionario de la Ficha de Atención en Diversidad Sexual (FADI).

La FADI se presentó en marzo del 2020 con el objetivo de "poder llegar a las personas del colectivo más puntualmente y poder asistirlas con una política pública concreta. Con los datos que se obtengan de las personas que se acerquen espontáneamente, se contará con una herramienta básica de atención para trámites administrativos", explicó en su momento la coordinadora de la Dirección de Diversidad provincial, Fernanda "Teté" Urquiza.

Un año después y con resultados en mano, la funcionaria resalta que la noticia es alentadora: "Hacía tres años que teníamos un 95% de las personas trans trabajando en la prostitución. Ahora, ese porcentaje ha bajado a un 86% y si bien puede parecer muy poco, realmente es mucho porque significa que esas personas salieron de las calles", expuso Urquiza.

"Los datos de este relevamiento nos dicen que de este 9% de personas trans que ya no estarán en el trabajo sexual, un 5% se ha logrado incluir en la terminalidad educativa que es a lo que apuntamos principalmente. El 4% restante ha conseguido un empleo estable y en blanco. Todo esto ocurre antes de la sanción de la flamante Ley de Cupo Laboral Trans por lo que miramos este informe con buenos ojos, contentos y contentas por estar viendo resultados y conscientes de que falta mucho por hacer", sumó la funcionaria.

Para Urquiza los números no son sólo números porque detrás hay cientos de historias de vida, la mayoría muy dolorosas y en su opinión, este relevamiento muestra otros aspectos de la sociedad mendocina. "Este es un trabajo constante no sólo de quienes tienen a cargo la responsabilidad de implementar políticas públicas de inclusión sino también de la sociedad que como se ve, logra ir aceptando las diferentes diversidad y en particular la sexual", señaló.

"Si bien tenemos el mundo, en Argentina y en Mendoza, somos una gran diversidad de pensamiento, religiones, por mencionar algunas, entonces por qué no aceptar a la diversidad sexual que también forma parte de la sociedad, creemos que este informe también permite ver este avance y seguir visibilizando las situaciones que vive el colectivo LGTTIBQ+ . De esta manera, avanzamos todos y todas en inclusión que se traduce en empleo formal, en acceso a la educación, a la salud. Tenemos que seguir por este camino y estoy segura de que vamos a hacerlo", concluyó "Teté" Urquiza.

Te Puede Interesar