Invierno

En Mendoza, realizan un censo sobre personas que viven en situación de calle

Por Florencia Rodriguez

Con la llegada del invierno, la Subsecretaría de Desarrollo Social refuerza sus operativos para brindar alojamiento a personas en situación de calle. Actualmente, en el área metropolitana hay entre 130 y 140 mendocinos/as viviendo en estas condiciones. En la provincia hay tres albergues que, juntos, pueden brindar refugio a 300 personas que lo necesiten, además, la subsecretaría que comanda Alejandro Verón pone a disposición otros edificios públicos para ampliar la cantidad de camas en caso de ser necesario.

Este operativo se pone en marcha en mayo pero cuando las temperaturas descienden abruptamente, se intensifican. Este trabajo en terreno ha motivado al Gobierno a realizar un censo por las calles de Mendoza para conocer a las personas que no tienen un hogar para pasar sus días y sus noches.

"Estamos haciendo un censo de personas en situación de calle en el Gran Mendoza. Comenzamos en mayo y desde allí, venimos cargando los datos, esperamos tenerlo listo en los primeros días de julio. La idea era tenerlo terminado poco antes de que comience el invierno pero estamos a punto de concluirlo", explicó a Sitio Andino, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón.

"Es para tener un número exacto con georreferenciación y carga de datos nominales si es posible (las personas no están obligadas a suministrar sus datos personales). El objetivo es tener una foto clara de la situación de calle que tenemos más aún luego de esta ventaja que nos dio el 2020 de trabajar de manera continua y que nos sirvió mucho para el abordaje", agregó.

Cada vez que los equipos de la subsecretaría, a través de la Dirección de Contingencias, abordan a una persona se labra un acta, allí se toman sus datos personas y se le da la opción de ir o no a un albergue ya que no es obligatorio que ingresen.

"Allí se desprende otra serie de datos como edad, género con el que se autopercibe, si tiene red familiar en la provincia, si es de Mendoza o no, si es mayor de edad, si padece alguna enfermedad. Es armar una pequeña guía para saber cómo es la persona que está enfrente para buscar la mejor estrategia para asistirla. Luego, cargamos esos datos con un sistema que tiene la provincia en el que con el número de DNI podemos conocer la historia social en cuanto al abordaje en distintas instituciones", detalló el funcionario.

Te Puede Interesar