Cierra al público

Reconvertirán el acuario de la Ciudad, pero el tortugo Jorge por ahora se queda

Por Redacción de SITIO ANDINO

La Ciudad de Mendoza anunció el cierre del acuario municipal, ubicado en la calle Ituzaingó, para reconvertirlo en un centro para la conservación de la biodiversidad "mediante la conformación de una institución científica, tecnológica y educativa, centrada en el bienestar animal", indicaron desde la comuna. Sin embargo, su habitante más "famoso", el tortugo Jorge, momentáneamente no será trasladado a otro establecimiento.

Es que -según señalan desde el municipio capitalino- por su edad avanzada (más de cien años de edad), la liberación del animal en ecosistemas marítimos representa un gran riesgo para su supervivencia, por lo tanto esa posibilidad está descartada. Por otra parte, en las interconsultas llevadas adelante se ha detectado la inexistencia de santuarios especializados en el cuidado de tortugas de sus características.

Por su avanzada edad, el traslado de Jorge se complejiza (Foto: Municipalidad de Mendoza)

No obstante, la Municipalidad sigue evaluando alternativas que puedan mejorar las condiciones actuales del quelonio. Una de ellas es su traslado a instituciones privadas nacionales que se ajusten a las necesidades de la especie y el estado biológico del ejemplar.

Ya ha habido contactos con entidades como Temaikén, Fundación Mundo Marino, Fundación Franz Weber y Ecoparque CABA. Todas ellas han advertido sobre las complejidades del traslado de Jorge, además de que la comuna no lo dejará ir si no se garantiza que la propuesta sea superadora y se mantengan los cuidados especiales y atención personalizada que recibe en el acuario.

Por otra parte, en el Juzgado Penal Colegiado N° 1 un grupo de abogados presentó en abril de este año un hábeas corpus para que se ordene su traslado a un santuario más cerca de su hábitat natural, que le garantice mejores condiciones de vida, considerándolo un sujeto de derechos.

En paralelo, la organización ambientalista "ECOlógicos Unidos" lanzó una convocatoria de firmas en la plataforma "Change.org" para apoyar su migración del acuario municipal hacia un espacio más conveniente para su especie. La petición está cerca de alcanzar las 50 mil adhesiones.

La reconversión del acuario

"Después de un período de diagnóstico, estudios y consultas, estamos anunciando el inicio del proceso de reconversión del acuario municipal, ratificando nuestro compromiso con la integridad y la preservación de las especies existentes. Además, destacamos la importancia de promover una transición hacia un modelo que permita una interpretación ambiental sobre las características e importancia de conservación en las diferentes eco regiones de Mendoza, generando espacios de interacción, conocimiento y contacto con las mismas", señaló el intendente Ulpiano Suarez tras dar a conocer el plan comunal.

En línea con la resolución 311 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que impulsa la reconversión de zoológicos y acuarios, la Ciudad ideó en junio de 2020 el "Programa de Conservación de la Biodiversidad" junto a Fundación Cullunche. En diciembre de ese año creó el "Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal", mediante el cual avanzó en este proceso de transformación del acuario.

Hasta que sea reinaugurado como centro de conservación, el acuario permanecerá cerrado al público (Foto: Municipalidad de Mendoza)

El Centro para la Conservación de la Biodiversidad será una institución sustentada en la ciencia, la tecnología y la educación. Su misión consistirá en contribuir, tal su nombre, a la conservación de la biodiversidad, posicionando como eje central el bienestar animal.

Entre sus objetivos se mencionan:

  • Desarrollar programas de educación ambiental e investigación focalizados en especies locales.
  • Adecuar las actividades turísticas y recreativas a la agenda de cambio climático y conservación de la biodiversidad.
  • Generar una estrategia colaborativa con otras instituciones vinculadas al pool genético de especies clave.
  • Promocionar estrategias de rehabilitación y reinserción de especies determinadas.

Plan de acción

El cierre del Acuario Municipal implica la suspensión de las visitas del público general. No obstante, se continuará garantizando el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los ejemplares existentes.

En línea con ello, no se admitirá la recepción ni la adquisición de nuevas especies. Asimismo, se formalizarán los procedimientos de diagnóstico y evaluación de la factibilidad del traslado de animales, con especial atención en los gerontes.

Por otra parte, se conformará una mesa de seguimiento y trabajo colaborativo, con instituciones y referentes técnicos con competencia e idoneidad en la temática.

En su nueva etapa, el centro diseñará e implementará un programa de educación e interpretación ambiental. El mismo será desarrollado tomando como referencia las diferentes ecorregiones de la provincia y sus ambientes asociados. Se incorporarán métodos tecnológicos y vivenciales que permitan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación ambiental para el desarrollo sostenible. Entre otros recursos, se adoptarán elementos de reproducción (visuales, auditivos, sensoriales, código QR) con información sobre los programas que implemente el CCB. 


Te Puede Interesar