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YPF: Pérez estuvo con De Vido por los pasivos que la empresa dejó en Mendoza

El gobernador dialogó con el interventor en Capital Federal. Las causas judiciales que involucran a la compañía fue lo central. Después el mendocino salió al cruce de los reclamos de distritos no petroleros que pretendían también un porcentaje del paquete accionario de la empresa.

Por Sección Nacionales
Francisco Pérez se entrevistó hoy con la intervención de YPF, para evaluar las causas judiciales que involucran a la compañía en esta provincia cuyana, y salió al cruce de los reclamos de distritos no petroleros que pretendían también un porcentaje del paquete accionario de la empresa.

"Me parece que eso se agotó en la aprobación de la ley ayer", sostuvo "Paco" Pérez, consultado por las demandas de provincias como Santa Fe o incluso Buenos Aires, donde funciona la refinería más grande que tiene la petrolera en el país.

Ambos distritos pedían una butaca en la mesa ejecutiva de la nueva YPF y participación accionaria, como ocurrirá -a partir de ahora- con los integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

"Hubieron algunas voces de generar un fondo paralelo al que fue el fondo de la soja para compartir; lo que hay que entender acá es que nosotros lo que estamos compartiendo, las provincias propietarias de hidrocarburos, es la energía", remarcó Pérez, antes de la reunión en YPF.

En declaraciones a Noticias Argentinas, el gobernador recordó que Mendoza provee de combustibles a 14 provincias argentinas y en cuanto al reclamo de los distritos no petroleros, dijo que "en eso la Constitución es muy clara y (solo) habla de la propiedad hidrocarburífera, de los yacimientos".

Buenos Aires argumentaba su pedido en el hecho de que en ese distrito, más precisamente en La Plata, YPF posee una planta que es responsable del 30 por ciento de la capacidad total de refinación de la Argentina.

Por otra parte, "Paco" Pérez celebró que el país está viviendo un "momento histórico" después de la aprobación y promulgación de la ley que impulsó la nacionalización de YPF, en detrimento de la compañía española Repsol.

La ley de expropiación establece que el Estado controlará un 51 por ciento de las acciones de la petrolera, de las cuales poco más del 26% será del Gobierno nacional y el resto de las provincias productoras.

"Esta decisión valiente de la Presidenta (Cristina Kirchner) marca un antes y un después en la historia de la empresa y en la vida de los argentinos (...) Tenemos un gran desafío por delante y estamos asumiendo la responsabilidad de poner en orden esta empresa", subrayó el mandatario.

En este contexto, destacó la importancia de impulsar, como una "política de Estado", un trabajo "con mucha articulación" entre el Gobierno nacional y las provincias en la nueva YPF, de la que dijo que "no tiene techo y aún tiene mucho para darle" al país y a "todos los argentinos".

Acompañado por un grupo de funcionarios de su gobierno, Pérez se entrevistó con la intervención de la petrolera en el edificio de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, para "evaluar todos los juicios y las causas judiciales" que involucran a la ex filial de Repsol en su provincia.

El gobernador se reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, con quienes coordinó "tener una pronta reunión de la OFEPHI", antes de asistir en la Casa Rosada a la promulgación de la ley de expropiación de YPF, a cargo de la Presidenta, en un acto transmitido por cadena nacional.

Pérez dijo que en los últimos días, después de que el Gobierno dispusiera la intervención de la petrolera, YPF aumentó en 8.000 barriles diarios su producción y la refinería de Luján de Cuyo, que funcionaba a un 75% de su capacidad al mando de Repsol, "hoy está trabajando al 105 por ciento".

Finalmente, insistió en la necesidad de construir refinerías modulares en el sur de Mendoza y también en la Patagonia, dado que "el crudo que se está sacando y el que seguramente se va a extraer en el futuro es un crudo muy pesado y de alto costo de transporte, porque se hace a través de camiones y no de oleoductos".

Fuente: Noticias Argentinas

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