En el sistema GEM

Por un error de carga, miles de docentes mendocinos sin vacunar figuraron inoculados

Por Facundo La Rosa

Un error de carga en el sistema GEM de la Dirección General de Escuelas (DGE) provocó un sismo en la comunidad educativa este martes, ya que miles de docentes de Mendoza figuraban como inoculados contra el coronavirus, pese a que no habían recibido aún ninguna de las vacunas que distribuye la Nación.

El hecho fue denunciado a Sitio Andino durante la jornada por decenas de trabajadores de la educación vía redes sociales y canales de contacto de nuestro medio. La experiencia se repetía: su nombre se incluía en el registro de personal ya inmunizado, cuando ni siquiera contaban con turno para la aplicación de la primera dosis.

Una de las tantas imágenes que llegaron a la redacción de Sitio Andino

Además de las quejas, la incógnita de profesores/as y maestros/as se centró en si este cambio de su cuadro de situación podría afectar directamente la futura convocatoria a recibir la vacuna contra la Covid-19.

La explicación de la DGE

Las notificaciones de las escuelas llegaron de a montones al área encargada de la gestión del GEM del organismo que conduce José Thomas. Desde la Jefatura de Gabinete de esa cartera indicaron a Sitio Andino que se trató de un "error humano administrativo" a la hora de volcar los datos de la vacunación de docentes al sistema interno. "Se cargó una columna incorrecta y aparecieron miles de personas como vacunadas, sin estarlo", señalaron las fuentes consultadas.

Más de 15 mil docentes ya fueron vacunados en Mendoza (Foto: Yemel Fil)

No obstante, aclararon que la falla se produjo en la comunicación interna del GEM, por lo tanto no tuvo efecto arrastre hacia el registro oficial de vacunación que manejan las áreas de Salud, tanto de Provincia como de Nación. " De ninguna manera alteró el operativo de vacunación ni el sistema de turnos, que se seguirán otorgando a medida que se designen más dosis para el sector educativo", destacaron.

Asimismo, señalaron que el problema fue rectificado y las personas mal incluidas como inoculadas figuran nuevamente con el lema "vacunación pendiente". El dato fue confirmado por algunos docentes consultados por este medio.

Cómo continúa la vacunación

Hasta el momento, en Mendoza han recibido la vacuna de Sinopharm unos 15.500 trabajadores de la educación del denominado "Grupo 1", que incluye a docentes de Nivel Inicial y del primer ciclo de Primaria (1°, 2° y 3er grado) y equipos directivos. A ese universo se le suma aquellos que accedieron a la inmunización por formar parte de otros grupos de riesgo o prioritarios, aunque desde la DGE remarcaron que no representan un porcentaje significativo dentro del sistema educativo.

Por estos días se está completando la colocación de las segundas dosis de ese personal. El Gran Mendoza y el Valle de Uco se han cubierto prácticamente en su totalidad. La Zona Este terminará de abordarse en el transcurso de esta semana. Y la semana entrante será el turno para toda la región Sur.

Te Puede Interesar