Cruce

Castro desmintió haber interrumpido al canciller inglés

La embajadora argentina en Gran Bretaña desmintió al diario Clarín y dijo que no se salió de protocolo al hacerle una pregunta al ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por Sección Política

La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, sostuvo hoy que el gobierno inglés “debe abrir su mente al diálogo” en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.

“No es una causa solamente argentina: Latinoamérica esta defendiendo su territorio y sus recursos. Y si, como dice el gobierno de (el primer ministro David) Cameron y (el ministro de Relaciones Exteriores William) Hague, quieren elevar y potenciar las relaciones con América Latina, tienen que saber que no van a poder hacerlo si no se sientan a negociar la soberanía de las Malvinas”, dijo en declaraciones a Radio América.

“Gran Bretaña es un país sorprendentemente belicoso, la guerra no tiene connotaciones negativas por el orgullo y las reminiscencias imperiales. Hay que trabajar a distintos niveles pero en todos los niveles”, afirmó sobre la recepción de la postura argentina al interior del Reino Unido.

“No ha habido ninguna respuesta” a los pedidos argentinos sobre los vuelos semanales hacia las islas, indicó Castro, “y estamos esperando una respuesta”, agregó.

“Apostar al diálogo es de sentido común. La posición argentina es actual, del siglo XXI, de la paz y está atenta a la construcción de un mundo multipolar en donde una potencia ya no decide el destino de todos”, expresó.
 

Cobertura mediática

La embajadora desmintió la cobertura que hizo el diario Clarín de su participación en la conferencia del ministro Hague. 

“El día que tuvimos el intercambio con Hague había medios en la conferencia y se aproximaron dos medios distintos ideológicamente, como Reuters y The Independent. Los dos, que están en muy diferente arco político, reflejaron los hechos tal como fueron en dos reportajes diferentes. Ninguno sacó una frase de contexto, ninguno cambió una palabra de lo que dije”, relató.

Alicia Castro, embajadora argentina en Gran Bretaña
Alicia Castro, embajadora argentina en Gran Bretaña

“Al día siguiente, el Daily Telegraph, que es el diario conservador y el más leído, publicó un artículo contando los hechos tal cual fueron. Clarín, hoy a la mañana publica la peor foto que pudieron encontrar en archivo y además la corresponsal, Avignolo, cuenta su propia historia. Los medios construyen una ficción. No me extraña, porque son los mismos medios que construyeron una ficción durante la dictadura cívico militar, la guerra de Malvinas”, agregó.

“Lo que no puede decir un medio es algo que no ocurrió”, sentenció. “Clarín hace un relato ficcional, mentiroso, como si le hubiera hecho un piquete a Hague o lo hubiese interrumpido. Respeto el uso de la palabra y lo hago respetar. Hice una pregunta absolutamente pertinente porque en el informe que en el canciller había presentado había una parte sobre los territorios de ultramar. Lo hice en el turno de las preguntas”.

“La Nación hace un reflejo que toma lo que sucedió como lo contaron los medios británicos, y es lo que sucedió. Clarín inventa una ficción como si hubiera sido distinto de lo que fue y termina sentenciando que fue antidiplomático, colocándose del lado de los británicos”, concluyó.

Fuente: InfoNews

Te Puede Interesar