Legislatura

Salvataje a IMPSA: el Gobierno mendocino le pedirá $200 millones a la Nación

Por Mariano Fiochetta

Este lunes, el Gobierno provincial presentó formalmente en la Legislatura el proyecto de ley para comprar acciones de la empresa IMPSA. En la exposición, se mostraron las condiciones que se le exigió a la compañía para participar de la operación y se aclaró que se le solicitarán $200 millones al Gobierno nacional.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, visitó el Nuevo Anexo Legislativo para tener una reunión virtual con las y los legisladores, en la cual respondió consultas y explicó los objetivos del Ejecutivo.

En concreto, se le pedirá autorización a la Casa de las Leyes para comprar 453.300.000 acciones clase C. En el proceso, necesitará de una doble participación del Estado nacional.

Es que, para que se concrete la capitalización, la Nación deberá adquirir el 65% de las nuevas acciones, mientras que la Provincia aportará el resto del dinero. El mismo saldrá de un préstamo con fondos nacionales o, en su defecto, de ahorros de la Empresa Provincial de Energía (EMESA).

La asistencia que el Gobierno mendocino le solicitará a la Nación será de $200 millones. "Está aprobada en una primera instancia. El 16 de abril, que es la fecha prevista para la integración, se deben pagar $125 millones", explicó en el encuentro Vaquié.

Si se aprueba la norma y se concreta el procedimiento, la Nación pasará a tener el 63,7% de las acciones, la Provincia el 21,2%, el 9,8% será de los acreedores (entre los que se encuentran bancos nacionales y el Provincia de Buenos Aires) y un 5,3% la familia Pescarmona.

Mendoza, en tanto, estableció que para asistir a la empresa se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Sede y desarrollo de IMPSA en la provincia de Mendoza
  • Incorporación de dos directores y dos síndicos (titulares y suplentes) al directorio de la compañía.
  • Evitar el ingreso de personal no idóneo ni imprescindible
  • Participación mayoritaria del Estado nacional
  • Generación de proyectos estratégicos y reactivación económica.

Te Puede Interesar