Financiamiento

Cómo se gestionaron las obras para Mendoza que aprobó el FFFIR y que festejaron el Gobierno y el PJ

Por Mariano Fiochetta

Este miércoles se anunció la aprobación de créditos financiados por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para realizar dos obras importantes para la provincia: el acueducto ganadero La Paz (por US$11.500.000.000) y el Sistema Integral de Recolección y Tratamientos de Efluentes Cloacales para Tunuyán y Tupungato ($703.000.000).

La mendocina Patricia Fadel, integrante del directorio del FFFIR, habló con SITIO ANDINO y contó cómo fue el proceso para la autorización de las obras. "Hace un tiempo, cuando asumí, decía que me gustaría hacer el tratamiento de residuos cloacales para la zona del Valle de Uco. Hablé con Alejandro Gallego (titular de Aysam) y nos pusimos a trabajar en el proyecto", expresó.

"Para gestionar los avales siempre se necesita alguien que lo gestione; lo mismo pasó con el acueducto ganadero. Si no hay alguien que hable y que lo impulse en el Ministerio del Interior, es muy difícil que se aprueben. Todas las provincias solicitan tipos de préstamos y hay que ir dando prioridades. Además, el Fondo también tiene una cierta capacidad", detalló.

Fadel, además, se refirió a una crítica que había tenido el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, sobre la asistencia de la Nación a Mendoza. "Lo que le pasa al gobierno de Mendoza es que no gestiona. La nación (en general, no solo con el FFFIR) asiste todo lo que se necesita, pero hay que trabajar los proyectos, presentarlos e ir a Buenos Aires, y eso es lo que a veces no se hace", aseguró.

Por otro lado, destacó que "ahora el Gobierno tiene que poner un responsable para cada crédito y trabajar en los aspectos técnicos, para tratar de que las obras se inicien antes de fin de año".

Desde el Ejecutivo provincial indicaron que las gestiones para el acueducto ganadero de La Paz comenzaron en 2018. "Hubo estudios, trabajos, desarrollo y búsqueda de financiamiento. Es parte de un sistema de acueductos que se suma al de Monte Comán-La Horqueta y otro que está en proyecto, que es el de La Paz-Santa Rosa", señalaron en el Ministerio de Economía.

En ese sentido, la ex jefa de gabinete de esa cartera y actual responsable de ese cargo en Irrigación, Marité Badui, publicó en su Twitter dos imágenes que mostraban gestiones del Gobierno para avanzar con el Acueducto. "Dato mata relato", chicaneó.

Te Puede Interesar