Postulación
El abogado Pablo Salinas, a punto de ser nuevo juez federal de Mendoza
Domingo, 27 de septiembre de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El abogado Pablo Salinas, representante de organismos de derechos humanos en los juicios de lesa humanidad, se convertirá en nuevo juez federal de Mendoza luego del envío de su pliego por parte del presidente Alberto Fernández al Senado.

Su nombre fue postulado por el jefe de Estado para ocupar el cargo vacante desde hace varios años en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2. Allí, actualmente solo hay dos magistrados: Héctor Fabián Cortés y Roberto Julio Naciff, ya que Jorge Roberto Burad se jubiló.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se realizarán en la Cámara Alta las audiencias públicas para los 29 espacios que se deben cubrir en la Justicia. Ante esto, Salinas habló con SITIO ANDINO y se refirió a la posibilidad de integrar el órgano judicial.

"Ha sido un honor para mí que el Presidente envíe mi pliego. Pretendo trabajar para agilizar la Justicia, con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Mendoza y en Rosario. Se prevén juicios unipersonales, un sistema muy parecido al que ya se aplica en la Provincia", relató.

El Senado deberá aprobar el pliego enviado por Alberto Fernández.

El letrado resaltó la importancia de cubrir el espacio vacío en el TOF 2, más allá de ser él el escogido. "Al ser dos tribunales, como estaba vacante, había que integrar con el 1 e impedía que se realizaran juicios simultáneos por las subrogaciones. Genera un atraso, porque además hay una sola sala de debate, el otro problema es de infraestructura", explicó.

"Se juzgan causas federales que creo son muy importantes avanzar. Hay que avanzar con el menudeo, pero creo que también hay que avanzar hacia arriba, tratar de llegar y sentar en el banquillo no solo el comercio mínimo de drogas, sino también las organizaciones", sentenció.

Salinas contó cómo llega a esta nueva etapa en su carrera. "Tengo 49 años, y 24 de ejercicio profesional. "La justicia a la que me voy a unir es prestigiosa. Todos los jueces que la están integrando hemos rendido concursos. Después de la experiencia de los juicios en los que fueron destituidos Miret, Romano y ellos, que venían nombrados desde la dictadura, todos los que se incorporaron son de la democracia y les tengo muchísimo respeto, admiración y es un honor integrarme a la justicia de la democracia", indicó.

Pablo Salinas ha sido querellante en las causas de delitos de lesa humanidad en la provincia. Foto: Cristian Lozano.

El abogado, que fue el primero en la terna que evaluó el jefe de Estado para enviar los pliegos a la Cámara Alta, mencionó cuáles considera que son las falencias de la Justicia Federal en la provincia. "El problema más grave es la falta de celeridad, que no es culpa de los jueces: habían vacantes, hubo destituciones y hay demoras en los concursos. Los concursos federales se demoran muchísimo más que los de la provincia. Como interviene el Presidente, el Senado y el Consejo de la Magistratura de la Nación; además se acumulan los pliegos y la Justicia federal ha estado en el tapete en muchas cosas y eso trae demoras", manifestó.

Luego de las audiencias públicas que se desarrollarán esta semana, los pliegos de las y los 29 nuevos integrantes de la Justicia Federal podrían llegar al recinto del Senado a mediados de octubre, para así cubrir los cargos que están vacantes.


Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario