Reunión de Coirco: Suarez viaja a Buenos Aires para defender Portezuelo
A pesar que la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) -prevista para este viernes 26 a las 16- será virtual, el gobernador Rodolfo Suarez decidió viajar igualmente a Buenos Aires para defender el avance y concreción de la obra de Portezuelo del Viento.
Así lo confirmaron a Sitio Andino desde Gobernación. El primer mandatario viajará el mismo viernes, cuatro días después de haberse reunido con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, a quien le adelantó la propuesta que Mendoza presentará al resto de los gobernadores de las provincias por las que atraviesa el Río Colorado (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires).
Otro de los funcionarios que confirmaron su asistencia a Buenos Aires es el pampeano Sergio Ziliotto, quien mantiene la posición más dura en contra de la megaobra a desarrollarse en Malargüe. En la vecina provincia insisten con un nuevo estudio de impacto ambiental, pese a que el Consejo Ejecutivo de Coirco ya aprobó los realizados por las universidades de La Plata y del Litoral.
En su encuentro con el funcionario nacional, Suarez propuso que el manejo del agua de Portezuelo pueda ser auditado y controlado por las provincias integrantes de la cuenca. Además, planteó la constitución de un fondo de garantía, para el supuesto caso de que Mendoza incumpla con las normas establecidas.
El fideicomiso público de garantía será por 5 millones de dólares o el importe equivalente en energía producida por la obra, a partir de que comercialice la energía generada. "Proponemos que las sanciones las determinen cada una de las provincias y que se cobren automáticamente", informó el gobernador.
La suma será integrada por la Provincia en su calidad de fiduciante, en forma previa al inicio de la ejecución del contrato. Deberá afectarse única y exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones asumidas y a las sanciones que se determinen como consecuencia de posibles incumplimientos.