Boletín Oficial

En detalle: los cierres, suspensiones y restricciones por el coronavirus en Mendoza

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este martes se publicó en el Boletín Oficial provincial el decreto N° 384, mediante el cual el gobernador Rodolfo Suarez dispone una serie de medidas con el objeto de evitar y mitigar la propagación del coronavirus entre la población mendocina.

Esta normativa sirve como complemento de la Emergencia Sanitaria declarada la semana pasada por el mandatario provincial en consonancia con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

Entre las disposiciones que establece este decreto figura la "suspensión total y hasta nueva disposición de todo tipo de evento o reunión social, competencia, exhibición artística o deportiva, sean éstos al aire libre o en espacios cerrados públicos o privados".

En la misma línea también se cierran los locales de diversión nocturna en todo el territorio de la Provincia y se aclara que se encuentran comprendidos los locales de diversión nocturna que funcionen en el ámbito de otros emprendimientos.

También los Casinos y Salas de Juego, tanto en el ámbito público como privado, en todo el territorio de la Provincia son alcanzados por esta medida.

Otros espacios que cerrarán sus puertas son las salas de cine, teatros, centros culturales, museos, peloteros o salones de eventos infantiles, salones de fiesta o similares, salas de congresos, convenciones y emprendimientos vinculados. Tampoco se podrá ingresar a los Parques y Áreas Naturales Protegidas Provinciales.

También se prohíbe la realización de actos o ritos en Iglesias o templos que impliquen la aglomeración de personas.

Po otro lado, se dispuso la limitación al 50 % del factor ocupacional habilitado con un límite máximo de 200 personas respecto de restaurantes, cafés, confiterías, bares, resto bares y demás emprendimientos comerciales vinculados, asegurando en todos los casos la distancia mínima sugerida por las autoridades sanitarias entre persona y persona. Quedan comprendidos aquellos que funcionen dentro de centros comerciales, paseos comerciales u hoteles.

La limitación del 50 % y la obligación de asegurar la distancia mínima sugerida por las autoridades sanitarias también alcanza a las personas que concurran a Bancos, Hipermercados, Supermercados, Centros de pago o cualquier otro ámbito en el que se reúna gente a la espera de ser atendida o deba realizarse fila para acceder a la atención.

En tanto, las personas que ingresen al territorio provincial provenientes del extranjero, por cualquier medio o vía de ingreso, deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días, con excepción de aquellos que se encuentren en tránsito y en tal carácter permanezcan en el territorio provincial hasta un máximo de 24 horas.

Por otro lado, se instruye a la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional el cierre de los aeropuertos de la Provincia de Mendoza hasta el 31 de marzo de 2020, facultándola a realizar todos los actos que resulten necesarios a este fin.

Y en el mismo sentido se ordena al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, a solicitar al Ejecutivo Nacional la prohibición de los despidos sin justa causa hasta el 31 de marzo de 2020.

Otro artículo del decreto establece que los agentes de la administración pública y trabajadores del ámbito privado que tengan 60 años o más, o que se encuentren en los grupos de riesgo, gozarán de una licencia extraordinaria hasta el 31 de marzo de 2020. Se aclara que la licencia no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio les correspondiera percibir, debiendo computarse los días de licencia como trabajados a los fines del cálculo de la remuneración.

Por su parte, todos los agentes de la administración pública y trabajadores del ámbito privado que como consecuencia de la suspensión del dictado de clases en establecimientos educativos públicos y privados, deban permanecer al cuidado de sus hijos menores de edad o que requieran asistencia, gozarán de una licencia extraordinaria por aquellos días en que no puedan concurrir a prestar su débito laboral.

También se dispone la suspensión de todos los plazos y procedimientos en el ámbito de la administración, hasta el día 31 de marzo de 2020 y se faculta a todas las farmacias en el ámbito territorial de la Provincia a ampliar el horario de atención al público, sin autorización previa de la autoridad administrativa.

Se determina que en los hogares de adultos y geriátricos, públicos y privados, sólo se aceptarán visitas de familiares directos o personal de salud.

Por último, en el decreto se asegura que hasta el 31 de marzo de 2020 no se labrarán actas de infracción respecto de las licencias de conducir cuyo vencimiento haya operado desde el 1 de marzo de 2020.

Este es el decreto N° 384:

Te Puede Interesar