Alrededor de las 9 de este martes, un grupo de choferes de micro se convocó en la plaza del Indio, ubicada en calle Bandera de Los Andes de Guaymallén, a metros de Sipemom, el gremio que los contempla. Encabezados por Luis Arancibia, delegado gremial del Grupo 500 y miembro de la Comisión directiva del sindicato, marcharon hacia la sede exigiendo "elecciones participativas y democráticas".
"Queremos que se hagan las elecciones para el cargo de Secretario General pero no se están haciendo como corresponde. Tenían que ser en mayo pero resulta que ahora son en diciembre. Exigimos que el actual titular del gremio, Rodolfo Calcagni- quien ocupa el cargo desde 1999- expliqué por qué las adelantó si su mandato vence el 20 de mayo", disparó Arancibia.
El gremialista agregó que ante este adelantamiento que, según apuntó, guarda detrás las intenciones de Calcagni de "perpetuarse en el poder", realizaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo pero que aún no han recibido respuestas por lo que decidieron manifestarse.
"Este reclamo es interno, queremos que Calcagni lance las elecciones como corresponde, que sean democráticas y tener derecho a votar porque no nos sentimos representados por él. Aclarar que esto no es huelga ni paro porque no afecta al servicio de transporte público, sólo pedimos que dé la cara porque no ha dado el motivo del adelantamiento", expuso Arancibia.
"El perjuicio es que va a seguir en la gestión otros cuatro años, es decir, va a tener una gestión de 24 años, es eterno en el poder. El problema es que nosotros queremos votar y elegir quién nos represente. Más allá de su gestión, a la que nadie critica, tenemos ganas de participar porque estamos en democracia", agregó el gremialista.
"Yo me voy el 20 de mayo"
A las 9.30 comenzó la marcha, con corte de calle por Bandera de Los Andes hacia Sipemom. Allí esperaba Calcagni y en ese momento todo se salió de control. Comenzaron las acusaciones, insultos, amenazas e incluso empujones y algunos golpes.
En la puerta del gremio se cruzaron Arancibia y Calcagni en una picante discusión en la que no faltó nada. Alrededor, sonaban bombos, petardos, insultos y gritos. "Quien hace este planteo es miembro de mi Comisión Directiva. Se convocaron las elecciones de la misma forma en la que se hizo en el 2008, 2012 y en el 2016, es el mismo procedimiento porque se basa en el estatuto y en la ley", empezó Calcagni, una vez adentro del sindicato mientras afuera continuaba el reclamo.
"Yo hice lo que dice la ley: convoqué a elecciones el 10 de octubre. Desde esa fecha y hasta el 23 de octubre hay 10 días hábiles para presentar las listas, no presentaron lista, si querés ser candidato te tenés que presentar. Así funciona, la ley es una sola", agregó.
Lejos de achicarse, Calcagni aseguró que las elecciones se van a realizar el 12 de diciembre "aunque tenga a 500 personas acá, no tengo ningún problema. Piden que me vaya, bueno mi mandato termina el 20 de mayo, me jubilo y al día siguiente voy a estar en mi casa con mi familia. No me voy a volver a presentar, no entiendo por qué esta manifestación. Si yo tuviera a 600 personas en la puerta me tendría que preocupar pero si de los 6 mil afiliados que tengo hoy acá hay 100 de los cuales 60 son choferes y el resto no... no entiendo qué pasa", expuso.
"Arancibia sabe cuándo son las elecciones porque es parte de la comisión y ha estado en todas las reuniones. ¿Me va a decir que va a convivir conmigo ocho años y no me va a pedir una reunión? Ellos venden que no los dejamos participar pero la convocatoria está acá y en todos los controles, no tengo nada que esconder", señaló Calcagni.
Y cerró: "Yo no me voy a presentar pero se va a postular la lista de la que soy titular con gente nueva. Yo quiero que haya elecciones, yo he hecho lo que la ley dice, convoqué con los plazos y no han presentado nada. Por un lado quiere que cumpla la ley y por otro que la viole, la verdad que no entiendo".
Fotos: Yemel Fil