11 de junio de 2026
{}
Vitivinicultura

¿Por qué el vino argentino no es competitivo aun con la feroz devaluación? Mirá aquí

Por Federico Manrique

Aun con una devaluación del peso superior al 100% registrada en 2018, por qué el vino argentino sigue sin ser competitivo. ¿Por qué si los costos en dólares se abarataron, el vino argentino incluso a granel termina llegando más caro que sus competidores? La clave está en los impuestos y fletes que se pagan en Argentina y en los aranceles que el vino argentino tiene en el exterior.

Un reciente informe del Observatorio de ACOVI de Análisis de la exportación y composición de precios muestra las desventajas que hoy percibe el vino argentino frente a sus competidores internacionales, debido a diversos factores que aumentan la brecha de competitividad.

A continuación, se considera el ejemplo de exportación de vinos a granel a Sudáfrica, comparando Argentina versus España.

- Arancel de ingreso de vinos a granel argentinos a Sudáfrica: 25%

- Valor CIF = Valor FOB (precio mercadería puesta en puerto argentino) + seguro (inssurance) + flete internacional (freight).

- Dólar considerado: 38,37 (cotización al 10/12/2018).

- Los derechos de exportación (retención de $3 por dólar exportado) se suman para llegar al valor FOB.

- El flete interno (Mendoza-Buenos Aires) se estima en $3,14 (IVA incluido) por litro. Equivale a U$S0,08/litro.

- Cotización de flete global (incluye flete nacional, internacional, seguro y gastos) se estima en U$S0,18 por litro para graneles.

- Los valores están expresados en dólares por litro (salvo los que se expresan en pesos argentinos).

Bajo este parámetro de medición y con estos datos como referencia, desde el Observatorio de Acovi señalan que:

Partiendo de un precio doméstico en Argentina en fábrica de 0,36 centavos de dólar por vino tinto común a granel, valor más bajo que el ofrecido por un competidor equivalente de España, hay una diferencia de 21% en el precio terminado en destino (en este caso un país ejemplo como Sudáfrica) que perjudica al vino argentino. Es decir que la brecha de competitividad es del 21% respecto del competidor analizado.

"Nuestro precio final de exportación para el vino argentino a granel es 21% más caro que la competencia española", advierten desde Acovi.

El costo de logística total (interno más internacional y seguro) encarece el valor en fábrica (FCA) un 50%. Mientras que el flete del competidor es casi un 30% menor que el que debe soportar el vino argentino de exportación.

Otra diferencia importante radica en el arancel que tiene el vino para ingresar a Sudáfrica mientras que los vinos de España no lo tienen. Argentina, como miembro del Mercosur, viene muy rezagada en materia de negociaciones internacionales y en la firma de Tratados de Libre Comercio que permitan llegar a mercados de consumo con aranceles más bajo o directamente con "tasa cero" como sí tienen países vitivinícolas como Chile y España que son potencias a la hora de exportar.

Por esta razón, desde Acovi advierten que más allá de la devaluación, es necesaria una revisión de retenciones, suba de reintegros a las exportaciones y discutir el costo logístico argentino. Todos temas que están en debate en la mesa de competitividad vitivinícola.

LO QUE SE LEE AHORA
Expectativa por el fin del cepo: a cuánto cotizará el dólar y cómo comprarlo.

Las Más Leídas

El Paso Internacional Los Libertadores.
El Estadio Azteca volverá a ser escenario de una jornada histórica con el inicio del Mundial 2026.
Reabrirá el Paso Internacional Los Libertadores  esta mañana.
Nueva polémica en la causa contra Marcelo DAgostino. 
Boom por la minería en Mendoza: la DGE busca docentes para la carrera de Perforista Minero. Imagen creada con IA