Llegan los Reyes: opciones para regalar, precios y consejos para la compra segura

A poco de la Navidad, la salida a comprar los regalos por la llegada de los Reyes Magos se vuelve a hacer. Algunos padres y madres lo previeron y en diciembre compraron todo, otros empiezan a buscar por estos días qué ponerle a sus pequeños y pequeñas al lado de los restos de pasto y agua que dejaron los camellos.

SITIO ANDINO recorrió las tiendas céntricas para ver la oferta estival que espera por clientes, luego de las bajas ventas navideñas.

Foto: Cristian Lozano. 

Una de las alternativas que sale del paso es la de indumentaria y calzado. Se pudo observar que tiendas conocidas exhiben sus carteles con ofertas del tipo 2 x 1, 60% SALE y demás, lo que hacía tentador, al menos, ingresar al local. Las zapaterías también tienen expuestos sus descuentos en las vitrinas, y allí depende de la edad, del número y demás, pero las ojotas para niños/as de un año partían en los $300, claro que en las arterias más populosas se consiguen mejores precios.

Las jugueterías son quienes tienen todas las miradas, y en varias de éstas, hay mucho para elegir con un rango de precios bastante amplio, pero a modo de referencia, se pude decir que las muñecas LOL, según cuál de ellas, parten desde los $1000; rompecabezas por $200; juegos como Lotería en $600, Damas $400, Juego de la Oca $900, Memoria $300; Torres que se hacen con maderitas (similar al Jenga) en $300; pelotas de fútbol desde $500 y de básquet, desde los $700.

Entre las alternativas más económicas que encontró este medio, se encuentran los libros para colorear, en donde el más simple está en los $30, con pocas páginas claro. Y por otra parte, autitos de plástico, por $50, aunque hay que aclarar que el modelo es tan básico que no tiene ni ventanitas, pero no por eso deja de ser un humilde presente.

Foto: Cristian Lozano. 

Siguiendo las modas, Disney siempre es una opción para regalar, y pueden verse por ejemplo los rompecabezas con motivos de Princesas, en $350 o por ejemplo un balde de blocks de 35 piezas de Mickey en casi $800. Las piezas de encastre sin la chapa de la factoría infantil están en el rango de los $300 (24 piezas) y los $1200 (174).

En los tiempos que corren cuesta creer que aun se exhiban los polémicos "kits de limpieza", las cocinas, y todo tipo de juguete en cuyo packaging aparecen rostros de niñas, asociándolo con ese estereotipo machista que tanto se intenta derribar. Lamentable que varias jugueterías aun comercialicen con esta intención. Juliana doctora, contraria a las tareas mencionadas, porque desde su profesión buscó empoderar a pequeñas, tiene su maletín de doctora desde $1000.

Jugueteros y jugueteras locales tienen mucho que ofrecer

Desde hace algunos años, las ferias de juguetes en las que participan jugueteros y emprendedores locales van tomando fuerza por varias razones: originalidad, precios y sobre todo, producción local. La importancia de apoyar estos proyectos independientes, radica principalmente en incentivar la economía de pequeña escala que con mucho esfuerzo le hace frente a las importaciones y modas, además de fomentar la industria juguetera de Mendoza.

Así, en Guaymallén , el encuentro organizado por Ludóticos, estará ubicada en el centro cultural Julio Le Parc, hasta el viernes de 16 a 00; en Las Heras, en la Lateral Acceso Norte, desde Pescadores hasta Reconquista, desde las 10 y hasta las 23. Godoy Cruz se suma con la "Feria de Reyes" en el Parque Benegas, ubicado en Avenida del Trabajo y Panamericana, hasta hoy, de 19 a 00.

Compras seguras: las sugerencias de la Dirección de Defensa del Consumidor

La Dirección de Defensa del Consumidor acerca recomendaciones para considerar y elegir la opción de compra más segura para los más chicos.

Antes:

-Elija comprar en comercios establecidos, no así en la vía pública, y siempre solicite el comprobante de compra (factura o ticket).

-Recuerde que el cambio de productos es una opción que puede brindar el comercio y no una obligación legal, por lo que sugerimos dedicar unos minutos más de tu tiempo para revisar bien la compra.

-Considere la edad y gustos de los niños. Los fabricantes de juguetes suelen recomendar una edad de uso en el mismo envase, como también instrucciones sobre su manipulación segura.

-Evite comprar productos que contengan piezas muy pequeñas que fácilmente puedan desprenderse del juguete, para evitar que el niño o niña las ingiera o inhale; tampoco aquellos que tengan bordes cortantes o puntas que puedan dañarlo/a.

-Todos los productos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, encendedores, bicicletas de uso infantil y elementos de protección personal para el trabajo deben tener el Sello de Seguridad Argentino.

Después

-Retire el cartón o plástico semiduro o la bolsa del envase y deles a los chicos el juguete, libro u otro regalo sin cobertura, para evitar riesgos innecesarios.

-Participe con el niño o niña en la apertura del regalo, para que sea esa una nueva oportunidad de acercamiento para la familia.

-Reclame la garantía en caso de ser necesario por falla del producto, teniendo en cuenta que la garantía legal mínima es de 6 meses para los productos nuevos y de 3 meses para los productos usados.

Vías de reclamo, consulta y denuncia

-Libro de Quejas del comercio para asentar cualquier incidente relacionado con la calidad del producto, demora en la atención mayor a los 30 minutos, mala atención u otros reclamos que requieran de una respuesta.

-Telefónicamente, a través del 148 opción 3.

-E-mail: [email protected].

-Mediante descarga de la app del 148 Mendoza.

Te Puede Interesar