La familia Pizarro era conocida en los barrios La Estanzuela de Godoy Cruz y en el Municipal y Paraguay de Guaymallén. Quizás no tanto por sus actividades laborales pero sí por conocer que se dedicaban a vender drogas y de sus lujos en cuanto a sus propiedades o vehículos de alta gama que utilizaban sus miembros para moverse en las barriadas. Desde un VW Scirocco, un Fiat 500 y hasta una Ford Ranger, eran parte de la flota que eran utilizados y con los cuales se lucían por las calles ostentando su poder adquisitivo, el cual era bastante distante a sus trabajos "declarados".
Hilda Pizarro y su hijo Jonathan el "Moncho" Castro fueron los primeros en quedar detenidos -también cayó otro hombre y otra mujer- luego de los nueve allanamientos que personal de la Delegación Cuyo de la Policía Federal -participaron agentes de San Juan, San Luis y Mendoza- realizó durante toda la madrugada de este viernes en Godoy Cruz y Guaymallén. La investigación comenzó a mediados de diciembre y los resultados fueron más que "satisfactorios", aseguraron.
En uno de los procedimientos, en La Estanzuela, los efectivos secuestraron al menos cinco autos, 81.000 dólares, 500.000 pesos y quedó detenida la mujer de unos 50 años, quien está señalada por ser la supuesta líder de la organización cuyos integrantes eran todos familiares. "Doña Hilda", como la mencionaban según mostraron las pesquisas, figuraba como empleada estatal pero sus ingresos no le podrían permitir tener las bienes que mostraba en esa misma barriada.
El VW Scirocco que era propiedad del "Moncho", quien decía ser albañil. También poseía un Fiat 500.
Su hijo de unos 30 años, en un caso mucho más llamativo, aseguraba ser albañil pero tenía un VW Scirocco modelo 2013 y un Fiat 500, además de tres motos de diferentes cilindradas. El Scirocco, con una patente anual de unos 10.000 pesos y un valor en el mercado de 400.000 pesos aproximadamente, que no lo podría haber comprado si no era por vender cocaína y marihuana, indicaron las fuentes.
La casa allanada del barrio La Estanzuela de Godoy Cruz.
"El Clan Pizarro" ostentaba sus lujos que adquirían y cambiaban con cierta regularidad sus autos y camionetas para no quedar "señalados" o fácilmente identificados en los movimientos que realizaban para transportar la droga que traían desde Bolivia. "Cambiaban los vehículos para tratar de despistar. Se identificó a cada eslabón de la organización porque el objetivo era desarticular la banda completa", confiaron.
Las tres motos que pertenecen a la familia y al supuesto "albañil".
Los sospechosos que ahora son investigados por narcotráfico y lavado de activos se mostraban en el barrio presumiendo los vehículos y, cuando llegaba la "mercancía" que ellos acopiaban y distribuían en la provincia, "se montaban grandes operativos y hasta cortaban las calles para poder descargar la droga".Los ahora detenidos utilizaban los llamados "soldaditos" para controlar las cuadras de los barrios y para que nadie se interpusiera en sus actividades. "Era de público conocimiento lo que hacían. Les era más barato contratar a los soldaditos para cuidar la cuadra que instalar un sistema de seguridad con cámaras".
La casa quinta donde detuvieron a Jonathan "Moncho" Castro, el hijo de Hilda.
Otro de los allanamientos se realizó en una "casa quinta" ubicado en una zona cercana a calle Tirasso que sobresalía del resto de las viviendas por algunas características de lujo que tiene, como lo es su tamaño respecto al contexto donde vivían. "Se destacaba entre todas las otras casas. Adentro tiene todos muebles y cosas nuevas, con bastante comodidad", graficaron. De ese inmueble, donde vivía el "Moncho", secuestraron 15 celulares, un revólver calibre 32, otros 40.000 pesos en efectivo, computadoras, joyas y documentación valiosa para la causa.
Tanto los elementos que fueron secuestrados, un total de 9 vehículos -VW Suran, VW Golf, Ford Ranger, VW Gol Trend, entre otros- y tres motos, como los detenidos, quedaron en calidad de detenidos, incomunicados y a disposición de la Justicia federal. En tanto, los elementos confiscados quedaron en la base de la Delegación Mendoza de calle Perú de Ciudad.