Con la Ley del Ministerio Público Fiscal aprobada y sancionada, ahora el Senado estudia el proyecto de creación del Ministerio Público de la Defensa, con una figura del Defensor Oficial como máxima autoridad.
Con la Ley del Ministerio Público Fiscal aprobada y sancionada, ahora el Senado estudia el proyecto de creación del Ministerio Público de la Defensa, con una figura del Defensor Oficial como máxima autoridad.
En el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo se establece que el Defensor Oficial, que tiene que cumplir algunos requisitos para poder ser elegido (tener el título universitario de abogado con 10 años de ejercicio en la profesión o 5 años en la Magistratura y ser mayor de 30 años), el cargo planea una duración de solo 4 años -a diferencia del Procurador General que tiene un cargo de por vida-, y puede ser ratificado por otros 4 años más por parte del gobernador de turno.
Sin embargo, tras algunos planteos de los legisladores de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) -comisión donde se encuentra el proyecto-, ahora el Poder Ejecutivo estudia extender la cantidad de años del Defensor General.
Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia, afirmó a Sitio Andino que es posible que se aumente a 5 o 6 años la duración del mandato de los defensores generales. Además, sumada a la ratificación del gobernador de turno una vez que se cumpla ese plazo, deberá volver a ser aprobado por el Senado el pliego.
El funcionario diferenció además la figura del Defensor General, por sobre la del Procurador General. En este último caso, que tiene a Alejandro Gullé como jefe de los fiscales, es un cargo "verticalista", indicó D'Agostino, porque Gullé tiene la posibilidad de poder "bajar línea a los fiscales sobre los casos a investigar o su metodología de trabajo".
Como ejemplo puso la futura creación de una Fiscalía encargada en violencia de género. "Eso es una política sobre qué casos darles más trascendencia o recursos", sostuvo D'Agostino. En cambio, sobre el Ministerio Público de la Defensa, su defensor general funcionará "más como un coordinador de las estrategias y de los procesos" de los abogados defensores, ya que está signado por la "horizontalidad" de las acciones. "Un Defensor Oficial no puede decir que se defienda a un sospechoso de un delito más que a otro", argumentó D'Agostino.
Por otro lado, entre las principales funciones del Defensor Oficial se encuentran garantizar el efectivo derecho de la defensa y protección de DDHH, facilitar el acceso a la justicia de los sectores discriminados, nombrar a funcionarios y personal administrativo del Ministerio, determinar el orden de subrogancias y establecer el presupuesto, entre otros.
De esta manera, comenzó el tratamiento en la Cámara Alta, y se espera que en las próximas sesiones se apruebe el proyecto.
El proyecto completo