#Paraquenotepase en Mendoza: "Los DDHH están para los asesinos, no para las víctimas"

Blanca Sotelo, mamá de Sebastián Prado, habló sobre el pedido de contención a las víctimas y de la marcha de esta tarde. Dijo que la inseguridad crece, que la Justicia no hace lo que tiene que hacer y que el Gobierno nunca fue a pedir disculpas por lo que les ocurrió.

"Para que no te pase". Cinco palabras que dicen tanto, en tan poco espacio. "Para que no te pase el dolor de que te maten a un ser amado; que no te pase el llorar por perder a alguien en un hecho traumático; que no te pase el tener un vacío para siempre en tu casa, en tu familia, en tu alma; que no te pase la inseguridad, la violencia, el dolor, el sufrimiento, el resentimiento, la indiferencia, la ignorancia de la gente...".

Para que no te pase es el nombre elegido para la marcha organizada esta tarde, en Buenos Aires, por familiares de víctimas de hechos de violencia. Hasta el propio gobierno nacional ha dado su apoyo desde que se dijo que no es una protesta contra las instituciones sino un pedido para exigir prevención y control, un registro de víctimas y asistencia integral para las víctimas.

Este último punto es, tal vez, el que ha generado mayor adhesión entre las familias unidas por el dolor. Se espera que miles de personas marchen hoy en contra de la inseguridad y a favor de la prevención y la contención. Otras miles, familiares de víctimas, tal vez no marchen pero viven el pedido del mismo modo.

Blanca Sotelo, mamá de Sebastián Prado quien fue asesinado en Mendoza frente a su esposa en un intento de robo cuando salían de su hogar, habló con SITIO ANDINO sobre las marchas en Mendoza y la posibilidad que terminen mal, "como ha ocurrido ya tantas veces", debido a gente que se infiltra. "No pude ir a Buenos Aires para esta marcha, aunque quería hacerlo. Espero que no haya infiltrados para que no ocurran problemas", nos dice.

- ¿Es ese un temor? ¿El hecho que se infiltre gente con otro propósito en las marchas?

- A mí me lo hicieron en las marchas por Sebastián y también ocurrió en la última movilización contra los tres femicidios, que terminó con roturas y pintadas en la Legislatura. Los infiltrados se meten y los daños que hacen terminamos pagándolos entre todos. ¡Que los paguen quienes lo hicieron o la agrupación a la que pertenecen!

- ¿Sentís que está armado lo de los infiltrados, hablando de las marchas hechas en Mendoza?

- Claro que está armado. Estoy esperando que alguien diga qué pasó en la última marcha, hubo algunos detenidos pero el Gobierno no dijo nada más. Nunca se dice quienes son responsables ni nadie paga por los daños que cometen.

- Creo que hay un daño mayor, como éste que se ve en el ánimo de la gente.

- Totalmente. Te quitan las ganas de organizar y de participar. Además, a los infiltrados nunca los agarran y si lo hacen ahí nomás salta la gente a defenderlos: "que la policía actuó mal, que si los detuvieron, pobrecitos, etc".

- Justamente ese es uno de los reclamos de #Paraquenotepase. Dicen que hay mucho apoyo para los delincuentes pero escaso para las víctimas o sus familias.

- Es verdad. Nosotras, madres del dolor a las que nos pasó lo que nos pasó, no hemos tenido apoyo de nadie salvo de la gente que sufre como uno y de la sociedad que te acompaña en el reclamo. Jamás vino nadie de los benditos derechos humanos, de los "garantistas", a decirme "señora que necesita" pero sí están para ayudar a salir cuanto antes a quienes cometen el delito, están para los que hieren y matan. Nunca para nosotros.

- ¿Lo que decís es que hay una protección del derecho sólo de los delincuentes?

- Es así. Ellos si tienen abogados pagos por el gobierno a su lado. Jamás el gobierno nos dijo "pedimos perdón por lo que hicimos". Nunca vino nadie del gobierno a decir "Disculpen por lo que pasó, por el daño que han sufrido". Nunca.

A las madres y abuelas de Plaza de Mayo las han ayudado hasta con fondos. Nosotros, familiares de víctimas, no queremos dinero pero sí quiero que los hijos de Sebastián tengan el apoyo que les tienen que dar. Mi nuera no cobra Anses por sus hijos, a pesar de las promesas de distintos gobiernos. ¿Cómo puede ser. Donde están los defensores de los derechos de las víctimas? ¡No están!

- ¿Sentís que está creciendo la inseguridad en Mendoza?

- La seguridad anda regular, en 10 meses no se puede hacer mucho más pero todos los días se escuchan nuevos ataques, robos, asesinatos. ¿Dónde está la seguridad? A mí me preguntan si sería capaz de defenderme con un arma, y la verdad es que no lo sé...

- Hablás de hacer justicia por mano propia

- Yo no tengo un arma, no sé manejar un arma... Pero si la tuviera no sé lo que haría. Creo que nadie lo sabe.

En mi barrio, ante tantos hechos de inseguridad los vecinos han armado un grupo de whatsapp por el que se van advirtiendo de lo que ven raro o si atacaron a alguien. Yo les he pedido que no me pongan. Ven un encapuchado y ya se están avisando, es una paranoia constante pero tampoco quedan muchas otras soluciones, ante algo que está pasando y que nadie se hace cargo. No se puede vivir así.

- ¿Cómo se sigue viviendo después de una pérdida violenta como la que te tocó atravesar?

- Es muy triste, lo de Sebastián fue de golpe, como una bomba que estalló. Por mi vida pasó un tsunami, me arrasó y me sigue arrasando día tras día. No consigo recuperarme. Miro a mis nietos, que no tienen el abrazo de su papá y puedo ver todo lo que les han quitado. Nos han quitado una parte nuestra. Ellos no pueden contar con su papá, porque ya no está, y él no los va a ver crecer. Es muy doloroso y algo para lo que no encuentro explicación. Lloro cada día intentando entender pero no puedo... no puedo entenderlo.

- Esto que nos cuentas, desde tu experiencia dolorosa, es un diálogo que se escucha cada vez más entre los mendocinos. La violencia y el ensañamiento parecen crecer.

- Es así. Cada vez los robos son más violentos y eso lo estamos viviendo. Por ejemplo, a mi me dicen que el asesino de Sebastián estaba drogado. Pero eso no es mi culpa, yo no tengo la culpa que él estuviera drogado.

- Suena como si tuvieras que defenderte de alguien que, en realidad, mató a tu hijo. Vos sos víctima también.

- Sí, pero el sistema no te muestra eso. Están defendiendo a los delincuentes.

Por ejemplo, en el programa de Lanata muestran la cárcel de Olmos y todo el mundo sale a protestar por el estado en que viven los presos. Yo digo: aguantátelas mijito, algo hiciste por estar ahí. Y si te dieron 25 años, son 25 años, no puede ser que los dejen salir antes. Los asesinos, los violadores... a los cinco años están en libertad.

- ¿La Justicia no funciona?

- La Justicia no hace lo que tiene que hacer. En Argentina no existe la prisión perpetua, no sé para qué continúan poniéndola en las condenas. Los asesinos salen antes.

- Se espera que miles de personas salgan hoy a las calles pidiendo por esto mismo que estás marcando. ¿Cómo se cambia la realidad de la Argentina hoy?

- Haciendo lo que hay que hacer. Cuando me subo a un micro o camino por la Peatonal miro a mis lados pensando si entre esos hombres está el asesino de Sebastián.

Se nota que la inseguridad está aumentando y reconozco el esfuerzo del Gobierno, pero mientras haya connivencia entre poder político, policía y justicia lo demás no se va a solucionar. -


LO QUE SE LEE AHORA
Alerta amarilla por tormentas para esta tarde en Mendoza: qué zonas se verán afectadas

Las Más Leídas

Alerta amarilla por tormentas para esta tarde en Mendoza: qué zonas se verán afectadas
Tras 45 años, buscan al desaparecido Oscar Garavaglia en el cementerio de una mina abandonada
Homicidio en Guaymallén: la Policía se encuentra en la búsqueda de Niño Aurelio, el autor del hecho.
Murió la actriz María Socas.
Detuvieron a cuatro personas y secuestraron tres armas (Foto: Gobierno de Mendoza)

Te Puede Interesar