"La noche se descontroló, vamos a controlarla": endurecen sanciones a boliches
El Gobierno pasará el programa de Diversión Nocturna a la órbita del Ministerio de Seguridad. Sumarán inspectores y cerrarán locales.
El Gobierno provincial enviará a la Legislatura un proyecto de ley para que el programa de Diversión Nocturna, que actualmente depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social, pase a la órbita del Ministerio de Seguridad. Aumentarán el número de inspectores y serán más rigurosos en las sanciones con los boliches que dejen ingresar a menores de 18 años y que les vendan alcohol.
El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, afirmó que este viernes ingresará el proyecto a la casa de las leyes. "La idea es que potenciemos el programa con más gente, con más inspectores. También hemos hecho algunas modificaciones a la ley con respecto a la obligación que tienen los padres a la hora de controlar a los menores", agregó.
Majul se reunirá con los bolicheros para informarle los cambios en la norma.
Explicó que el programa actualmente cuenta con menos de diez inspectores que dejó la gestión anterior y que piensan aumentar el número de personas trabajando en el área a 27. Además, al depender del Ministerio de Seguridad harán los operativos junto a efectivos policiales.
"Vamos a ser muy exigentes con los boliches. La semana que viene me juntaré con los bolicheros para informarles que vamos a ser muy rigurosos con el tema de menores y de venta de alcohol a menores", advirtió el funcionario.
Indicó que según la nueva norma podrá disponer del cese inmediato de actividad del lugar bailable y podrá pedirle a los municipios que clausuren el local si se detectan a menores de edad en el interior.
En la actualidad, en la provincia la Ley Nº 8296 de Diversión Nocturna que fue sancionada en 2011 regula el funcionamiento de los locales bailables y establece que el encargado de aplicar la norma sea la Subsecretaría de Desarrollo Social. La idea del Gobierno provincial es que ahora el control de los boliches pase a la órbita del Ministerio de Seguridad como sucedía durante la gestión de Julio Cobos.
"La noche empezó a estar descontrolada y la idea es empezar a controlarla", sostuvo Majul y añadió que "son muchos jóvenes que van a muchos boliches".
Remarcó que serán rigurosos en las sanciones que aplicarán a los lugares que dejen ingresar a menores de edad y que les vendan alcohol. "Vamos a cerrar los boliches que no cumplan con la Ley. Con la Ley en la mano queremos proteger a los menores y a los adolescentes que creemos que hoy están descontrolados".