Un crimen pasional es la principal hipótesis luego del hallazgo del cadáver de Norma Nora Pereyra, la mujer de 65 años que encontraron este miércoles por la madrugada asfixiada y golpeada en su casa de Gutiérrez, Maipú.
La víctima era enfermera del Hospital Central y en el último tiempo había conocido a un hombre con quien mantenía una relación sentimental, el cual está en la mira de la Justicia. Se trata de un individuo de unos 50 años conocido como "Pancho", que le había ofrecido arreglarle el baño de la casa. También, de acuerdo a los primeros testimonios y pruebas recolectadas, le solía pedir plata a la mujer, situación que es analizada por los sabuesos porque creen que por ese motivo surgió la discusión fatal.
El hijo de la enfermera dialogó con Sitio Andino. "Para mí actuaron dos personas. Uno como datero y este homicida", dijo en referencia a quien señaló como el principal sospechoso y que está prófugo.
Pereyra trabajaba como enfermera en el efector público de calle Alem de Ciudad y vivía en una casa de calle French al 686 de Gutiérrez, cerca de calle Maza.
Su hijo, Matías Gómez, de 31 años y también enfermero-camillero del Central, fue quien la encontró el cuerpo luego de meterse por una ventana.
"Estaba tirada boca abajo, tenía el cuello atado y estaba tapada con esta manta", señaló Gómez mientras mostraba la prenda, aún manchada con sangre. También señaló el piso donde quedó tirada su madre, que también tenía rastros hemáticos.
"Estaba la estufa prendida a todo lo que da. Le faltaba la billetera con plata pero no sabemos cuánto tenía y el celular. Dejaron la tarjeta de débito con la que cobraba el sueldo pero no nos acordamos la contraseña", admitió mientras mostraba el interior de la casa junto con una hermana. "Encontramos el llavero -es una pequeña linterna amarilla- pero no tenía las llaves y la puerta estaba cerrada", relató.
El cadáver estaba cerca de la estufa y frente a la puerta de la lavandería. Y entremedio del baño y de la cocina.
Los pesquisas detallaron que a la mujer la asfixiaron con un pañuelo de tela "de esas suavecitas" y estaba boca abajo. Tenía un golpe en el costado derecho de la sangre y le faltaban algunas piezas dentarias. "Le sacaron la prótesis y otro diente".
Asimismo, tenía el cuello y parte de la cara envuelta con el pañuelo. "Le dieron tres vueltas con el pañuelo y tenía un nudo en la parte de atrás, es decir, cerca de la nuca. La cara había sido presionada contra el piso", detallaron. Además presentaba un hematoma en el pecho, lo que les confirmó a los detectives que el agresor, mientras la mujer se encontraba tirada en el suelo tratando de defenderse, le habría colocado la rodilla en la espalda mientras tironeaba del pañuelo para ahorcarla.
Sin embargo, aún no podían determinar el tiempo que la mujer llevaba sin vida en el hogar. Esto porque no coincidían algunos dichos de los familiares y porque, en el momento del descubrimiento, la estufa estaba prendida y esto pudo acelerar la descomposición de Pereyra. En la vivienda trabajó personal de Policía Científica para levantar rastros. De esa manera revisaron en la heladera y en otras habitaciones.
" Mi mamá vivía sola porque hace tiempo que estaba separada y después mi viejo murió. La conocían de chiquita como 'Titi' y era muy humilde y carismática y por eso era muy dada. Quizás por eso los hombres que conocía la veían muy vulnerable", señaló el hijo. Pereyra había conocido hace poco tiempo a un hombre de unos 50 años y mantenían una relación de amistad y amor.
"No sabía de esa relación porque sino hubiese intervenido antes", contó Gómez. "Mi señora una vez llamó a mi mamá y atendió un tipo que le dijo 'ahí te paso' y nos pareció raro". A su vez, indicó que el miércoles de la semana pasada la mujer asesinada había hablado con sus sobrinos y una vecina, este domingo último, observó a un hombre salir de la propiedad en una moto Corven de 80 cc que pertenecía a la víctima.
"No lo conocemos pero sabemos que le dicen 'Pancho'. Una vecina lo vio salir en la moto y que llevaba una mochila. Después no supimos nada de él. Es más, después de que pasó esto (por el homicidio), me enteré que el viernes mi mamá le iba a festejar el cumpleaños a este hombre", contó.
El posible móvil
El caso quedó en manos del fiscal Galdo Andreoni y en las últimas horas ordenó una serie de medidas que tienen como objetivo tomarle declaración a las amigas y familiares de Norma. Si bien el robo no está descartado, sospechan que no fue este el motivo del homicidio y lo adjudicaron más a una cuestión pasional.
"La mujer parece que le prestaba plata a este hombre y por eso creemos que allí estuvo el problema", señaló una fuente policial.
Esta versión también fue confirmada por el hijo de la víctima, quien explicó a Sitio Andino que la enfermera había sacado un préstamo de unos 14.000 pesos para pagar algunas deudas municipales y para arreglar el baño. "La plata se la iba a dar a este hombre para arreglar el baño", relató Gómez.
Es por esta razón que creen que el autor aprovechó la situación de la mujer y, sabiendo que a principio de mes cobró el sueldo y también retiró el préstamo de una agencia financiera, le pidió el dinero y allí surgió el inconveniente fatal. "Parece ser un conflicto sentimental pero aún no tenemos el motivo de la discusión. Quizás después el tipo aprovechó para sacarle la plata", confiaron.