jueves 29 sep 2022
reforma de tratados

Francia exige a la eurozona déficit cero para 2016

La portavoz del gobierno francés explicó que junto con Alemania están estudiando aportar "más disciplina para volver al equilibrio". Además, hoy se aprobó el sexto tramo de ayuda a Grecia por 8.000 millones de euros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 30 de noviembre de 2011 - 07:32

El Gobierno francés reveló hoy que en sus conversaciones con Alemania para la reforma de los Tratados de la Unión Europea, anunciados la semana pasada, se incluye la exigencia de retornar al déficit cero en la zona del euro para 2016.

Así lo dijo la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, quien declaró en el canal "France 2" que París y Berlín están estudiando aportar "más disciplina a la eurozona", al tiempo que rechazó que ambos países favorezcan la creación de una Europa de dos velocidades.

"Francia no desea eso", afirmó Pécresse, quien añadió que todos los países de la eurozona "tienen que ponerse como regla el déficit cero".

"La regla de oro es un regreso al equilibrio en 2016", precisó la ministra francesa, quien aseguró que será sobre la base de la voluntad de cada Estado como se asumirá una "trayectoria de retorno al equilibrio".

Las declaraciones de Pécresse se conocieron después de que hoy mismo su compañero en el Gobierno, el ministro de Finanzas, François Baroin, defendiera que sean Francia y Alemania los que preparen iniciativas y propuesta para estabilizar la zona euro.

El ministro francés dijo que los que tienen la calificación máxima de las agencias (triple A) constituyen "el escudo necesario" para evitar el contagio.

Baroin, previamente a las declaraciones de su colega en el Gobierno y en una entrevista a la emisora de radio "France Info", confirmó que "habrá iniciativas y propuestas franco-alemanas" sobre mecanismos de vigilancia y supervisión de los presupuestos de los países de la zona euro.

Las filtraciones a la prensa en los últimos días indican que París y Berlín han contemplado un mecanismo de disciplinas reforzadas entre los países de la zona euro a cuya deuda las grandes agencias estadounidenses de calificación de riesgo asignen la triple A (Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Holanda y Finlandia).

Justo cuando el diario económico francés "La Tribune", citando varias fuentes coincidentes afirmó hoy que la agencia Standard & Poor's podría rebajar próximamente la calificación de Francia y pasarla de triple A con perspectiva estable a perspectiva negativa.

Ayuda helena

En este contexto, los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron hoy el sexto tramo de ayuda a Grecia, por 8.000 millones de euros, de los cuales la UE aporta 5.800 millones, mientras que el resto procede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo desembolso fue posible después de que el líder de la oposición conservadora en Grecia, Antonis Samaras, de la formación Nueva Democracia, se comprometiera por escrito a apoyar los nuevos planes de ajuste del gobierno del primer ministro heleno, Lukas Papademos, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

El resto de los partidos griegos también expresó su compromiso a aceptar nuevos y dolorosos ajustes.

Esa era la principal condición que los 16 socios de Grecia en la eurozona pusieron a Atenas para recibir la nueva ayuda, indispensable para evitar la quiebra del país el mes que viene, según advirtió hace días el ministro heleno de Finanzas, Evangelos Venizelos.

La ‘troika‘ integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI había dado su visto bueno al desembolso del nuevo tramo de asistencia el mes pasado, pero los últimos acontecimientos en Grecia retrasaron el desembolso del dinero.

Fuente: El Cronista

Te Puede Interesar