El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, le pidió este martes a la Presidenta de la Nación que no boicotee el aumento salarial acordado entre ese sindicato y las entidades rurales empresarias.
Venegas solicitó a la Jefa del Estado que homologue el incremento del 35 por ciento acordado con las entidades rurales, según informó DyN.
"Yo le pido, señora Presidenta, que les diga a sus representantes en el Ministerio que no nos vamos a achicar, que mantenemos el reclamo para que acepten el acuerdo y esperamos que nos convoquen para terminar con este enfrentamiento", afirmó Venegas a bordo de un camión que sirvió de escenario frente a la sede de la cartera laboral conducida por Carlos Tomada, sobre la Avenida Leandro N. Alem.
El dirigente sindical señaló que "este es un conflicto que empezó pero no se sabe cuando termina y sólo va a terminar cuando aprueben el aumento salarial del 35 por ciento".
"Nos vamos a desmovilizar pacíficamente, y nuevamente si tenemos que volver a la ruta, vamos a volver para luchar por los derechos de los trabajadores", advirtió Venegas.
El líder de los peones rurales recordó que "hemos puesto 1800 muertos en la Patagonia rebelde por una huelga".
Su gremio viene reclamando desde hace tiempo la homologación del acuerdo acordado con las entidades agropecuarias sin hallar respuesta a su reclamo de parte del gobierno nacional.
Sin embargo, desde el gobierno sostienen que no van a permitir un incremento salarial superior al 25%, debido a que esa habría sido la pauta acordada por todos los gremios.
Los afiliados al gremio consideran que tras la negativa reciente del Gobierno Nacional a autorizar el incremento hay razones políticas contra el titular del gremio Gerónimo "Momo" Venegas, aliado al ex candidato a Presidente Eduardo Duhalde.
"Nosotros en agosto acordamos con la cámaras empresarias, las cuatro entidades más importantes, un aumento del 35,7 por ciento para el peón rural, pero no conseguimos que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue este incremento", señaló el delegado gremial José Antonio Voytenco.
La UATRE tiene registrado en todo el país a 720 mil trabajadores y el sueldo promedio sin descuentos de un peón rural es de 2.200 pesos, mientras que el piso llega a los $1.700, por debajo del salario mínimo.