viernes 12 ago 2022
TRÁNSITO INTERRUMPIDO

El Ministerio de Trabajo convocó a los peones rurales que cortan las rutas

El titular de la cartera, Carlos Tomada, llamó a UATRE a una reunión para esta tarde, tras lo cual se levantó la medida de fuerza. El gremio pide que se homologue la suba salarial del 35% acordada con las entidades rurales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 15 de noviembre de 2011 - 15:30

El Ministro de Trabajo Carlos Tomada convocó este martes a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) que por la mañana llevó a cabo una jornada nacional de protesta en reclamo de la homologación de un aumento salarial del 35%.

La convocatoria está prevista para esta tarde desde las 15. Estarán presentes representantes de UATRE, de las entidades agropecuarias que nuclean a los empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo que dirige Carlos Tomada, según trascendió en diversos medios.

Ante el llamado del Gobierno, los peones rurales levantaron la medida de fuerza que mantenía cortada varias rutas del país.

En la provincia de Buenos Aires hubo un corte en Baradero, sobre la Ruta 9, que ya fue levantado tras una hora de permanencia en la calzada, y en Colón, dentro del territorio bonaerense. También hubo protestas en las provincias de Mendoza en el Acceso Este, Córdoba, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, San Juan y Río Negro.

El reclamo

Los afiliados al gremio consideran que tras la negativa reciente del Gobierno Nacional a autorizar el incremento hay razones políticas contra el titular del gremio Gerónimo "Momo" Venegas, aliado al ex candidato a Presidente Eduardo Duhalde.

"Nosotros en agosto acordamos con la cámaras empresarias, las cuatro entidades más importantes, un aumento del 35,7 por ciento para el peón rural, pero no conseguimos que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue este incremento", señaló el delegado gremial José Antonio Voytenco.

Si bien los cortes fueron levantados, desde el gremio anticiparon que realizarán una manifestación en el marco de la reunión frente a la cartera laboral, en la Capital Federal.

La UATRE tiene registrado en todo el país a 720 mil trabajadores y el sueldo promedio sin descuentos de un peón rural es de 2.200 pesos, mientras que el piso llega a los $1.700, por debajo del salario mínimo.

Fuente: iProfesional

Te Puede Interesar