jueves 29 sep 2022
contra el racismo y la xenofobia

El Inadi trabaja para construir "una sociedad más justa e igualitaria"

El titular del ente que defiende los derechos de todos, Pedro Mouratian, destacó los avances en no discriminación en el país, principalmente por las acciones de ese instituto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 13 de noviembre de 2011 - 07:59

El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian, sostuvo que en el país se está "construyendo cada día una sociedad más justa e igualitaria" en base a "políticas de Estado y una toma de conciencia de la sociedad".

En una entrevista para la agencia de noticias Télam, el funcionario vinculó los avances en materia de no discriminación a "la sanción de leyes que reconocen derechos a las minorías", pero consideró "igualmente importante las políticas de Estado que garantizan su cumplimiento y el hecho de romper con prácticas sociales discriminatorias".

"Argentina ha dado muestras muy fuertes en estos últimos años de un compromiso con políticas antidiscriminatorias y de derechos humanos, y lo ha traducido en normas y decretos presidenciales", añadió.

Puso como ejemplo la prohibición por decreto del Rubro 59, de oferta sexual, al señalar que "se trata de terminar con una estigmatizacion y con la trata, de dignificar a la mujer, hoy tenemos un Estado que dice `hasta acá llegamos con eso` y avanza en romper con prácticas sociales añejas".

Para Mouratian, acciones oficiales de esas características y las leyes "permiten romper con esas prácticas sociales denigrantes e implementar políticas públicas que garanticen y custodien el pleno ejercicio de los derechos de las minorías".

En cuanto a las leyes, mencionó las de Matrimonio Igualitario, la de Salud Mental, la de erradicación de la Violencia de Género, la Ley de Discapacidad y la Ley de Emigrantes porque "hacen a la inclusión y al respeto por el otro, por la diversidad".

En esa línea se refirió a la Asignación Universal por Hijo, "que al igual que otras políticas de estado "reivindican la construcción de una sociedad diferente".

Más allá de las políticas oficiales, Mouratian dijo que también hay "una necesidad que tiene la sociedad, hoy, de decir que tenemos que romper con determinados estereotipos, estigmas y comenzar a plantear el tema de la no discriminación como una necesidad que parte de la propia sociedad".

"La sociedad empieza a vislumbrar que hay un cambio y que tiene que haber un cambio de actitud, que hay leyes y normas que lo están diciendo, pero también hay situaciones en las que todavía no está resuelto", agregó.

Sobre el nivel de denuncias recibidas en el Inadi tras la sanción de leyes que otorgan derechos a las minorías, el funcionario remarcó que "no hay una correlación exacta de aumento o disminución porque una persona está en condiciones de denunciar a medida que tiene consciencia de sus derechos".

En esa línea, diferenció el hecho que la sociedad "discrimine o no a una minoría porque está penado por la ley" a la de una situación de consciencia, en la que "no discrimina porque entendió que hay derechos que respetar, que un ciudadano es igual al otro y que tiene que haber igualdad de oportunidades y de trato".

Sobre la situación en Argentina respecto de otros lugares del mundo, Mouratian dijo que al escuchar en foros internacionales exposiciones acerca de la realidad en otros lados se siente "orgulloso de lo que estamos haciendo en nuestro país".

"En una reunión del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en Ginebra, para la elaboración de una guía técnica sobre políticas antidiscriminatorias, expertos de todo el mundo contaron de la situación de cada país y de cada región, y pudimos comprobar que en Argentina podemos sentirnos orgullosos", agregó.

Mouratian encabezó en Santa Fe el seminario "Debates por el derecho a la identidad de género", organizado por el Inadi y la Universidad Nacional del Litoral.

Fuente: Télam.

Te Puede Interesar