El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, rechazó hoy en Buenos Aires que existan rispideces en la relación bilateral y destacó que "la amistad con el pueblo argentino va más allá de los gobiernos".
El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, rechazó hoy en Buenos Aires que existan rispideces en la relación bilateral y destacó que "la amistad con el pueblo argentino va más allá de los gobiernos".
"La amistad con el pueblo argentino va más allá de los gobiernos, es un problema de tripas que anda por abajo. Los gobiernos pasan pero los pueblos quedan, eso es lo de fondo", aseguró Mujica al visitar Buenos Aires, donde recibió un doctorado "honoris causa" otorgado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).
En su estadía de menos de 24 horas en el país, Mujica fue consagrado con esa condecoración de la casa de estudios, pero no se reunió con su par Cristina Kirchner -tal como había anticipado- para que no se vinculara su visita con la polémica por la reciente inclusión de Uruguay en la lista de paraísos fiscales por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Sucede que la oposición uruguaya culpó a Cristina Kirchner de estar detrás del pronunciamiento del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien identificó al país oriental como un paraíso fiscal, aunque Mujica desligó luego a la jefa de Estado argentina.
El mandatario se pronunció de esa forma tras arribar a la Capital Federal, donde fue consultado por la prensa por otro tema que amenazó con tensar la relación bilateral en las últimas semanas: las declaraciones de su antecesor en el cargo, Tabaré Vázquez, quien habló de una hipótesis de guerra con la Argentina por la papelera de Botnia.
El mandatario uruguayo se pronunció además sobre las restricciones a la compra de dólares en la Argentina y expresó su "confianza" en que se registre una buena temporada turística en su país con la llegada de veraneantes de la vecina orilla.
"Sí, siempre hay miedo de todo, le tenemos miedo a las cenizas, a los bancos, a esto, a otro, pero la gente se va a bañar igual, a la gente le gusta un poquito el ruido, pero tenemos confianza. Además, cuando venimos a Buenos Aires la devolvemos porque venimos todo el año", explicó Mujica en declaraciones a la radio La Red.
Por la tarde, el mandatario oriental fue condecorado con un doctorado "honoris causa" otorgado por la UNLA por su "compromiso con la integración latinoamericana", en una ceremonia que se realizó en el aula magna "Bicentenario" de la casa de estudios, ubicada en la localidad de Remedios de Escalada.
Mujica, quien estuvo acompañado por su esposa y senadora Lucía Topolansky, además fue declarado por el Consejo Superior de la UNLA "visitante ilustre de la Universidad" en reconocimiento a su "indudable compromiso con la integración latinoamericana".
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, participó del acto y destacó que el presidente de Uruguay "siempre ha mostrado compromiso por la integración y la unión de los países latinoamericanos".
A la ceremonia concurrieron también el canciller Héctor Timerman; el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto; el
intendente local, Darío Díaz Pérez; la decana de la UNLa, Ana Jaramillo, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Fuente: NA.