alumnos en pie de guerra

Chile: acusaciones cruzadas en el Parlamento por el conflicto educativo

Oficialistas y opositores no se ponen de acuerdo y se trenzan en acusaciones mutuas frente al problema que ya lleva varios meses sin solucionarse.

Por Sección Internacionales

El oficialismo y la oposición volvieron a trenzarse este martes en el Parlamento en torno al conflictivo tema de la educación, en el que el oficialismo recrimina a la oposición por "esconderse tras las polleras" de la dirigente estudiantil Camila Vallejo y éstos retrucan con los escasos niveles de popularidad del presidente Sebastián Piñera.

La oposición se reunió con dirigentes de la Federación Estudiantil chilena (FECH), en tanto el oficialista Coalición por el Cambio acusó que se "esconden tras las polleras" de Camila Vallejo, líder de las protestas estudiantiles por una educación pública, gratuita y de calidad. 

Vallejo llamó este martes al Congreso Nacional a admitir las demandas de la población y terminar con la política de consensos políticos que "representan cualquier interés menos el de la ciudadanía". 

"Hemos emplazado a los parlamentarios a no caer en dicha práctica, no porque estemos en contra de los acuerdos per se, sino porque rechazamos la política de los consensos tal como se ha desarrollado durante los últimos 20 años", afirmó Vallejo en una columna publicada en el sitio electrónico de radio Cooperativa. 

Vallejo advirtió que una política de solución al conflicto que mantenga la misma estructura del pasado, "sólo contribuirá a intensificar la movilización social, porque ya no se enfrentarán a una sociedad adormecida". 

Según La Nación digital, el debate del Presupuesto avanza lento, mientras los parlamentarios de la oposición y del oficialismo se lanzan duras embestidas en pos de hacer prevalecer su posición, que de momento se muestra intransigente en cada caso. 

La Coalición por el Cambio señaló que los opositores estarían "obstaculizando" el trámite de los recursos públicos para 2012 y reiteró que se "esconden tras las polleras" de Vallejo, mientras que la oposición criticó la existencia de "una operación de publicidad engañosa" de parte del gobierno para hacer creer que hay diálogo. 

"Si ellos quieren actuar supeditados a lo que digan algunos dirigentes estudiantiles, es un problema de ellos, aunque más que un problema es una irresponsabilidad. Ellos no pueden eludir el cumplimiento de sus obligaciones escondiéndose tras las polleras de una dirigenta estudiantil”, dijo Jovino Novoa (UDI). 

Ello, cuando los presidentes de los partidos de oposición se reunieron por cerca de dos horas con integrantes de la FECH y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y luego de que Vallejo convocara a no tomar acuerdos a puertas cerradas, sin participación de los dirigentes del movimiento. 

Tras la cita, el presidente del PS Osvaldo Andrade respondió a la acusación de Novoa señalando que "cuando Chile tiene el Presidente peor evaluado de América latina, lo que diga el oficialismo da lo mismo". 

A la vez, aclaró que "las posiciones que hemos planteado como oposición están en documentos escritos hace bastante tiempo y, en consecuencia, no veo cómo podría existir esa pauta”. 

Vallejo dijo que hicieron "una advertencia”, porque "el Gobierno hizo todos los intentos por trasladar la discusión al parlamento para que se llegue a un acuerdo sin nosotros y no estamos dispuestos a que se legisle sin que estemos los actores principales de la educación”. 

Por último agregó que "no queremos reeditar lo que sucedió el 2006 con los brazos en alto entre la Alianza y la Concertación, de espaldas a la ciudadanía”. 

Fuente: Télam.

Te Puede Interesar