Por un reclamo suspenden cirugías en el Lagomaggiore
Denuncian falta de insumos, corte de luz y falta de personal. El Director califica la medida de "ilegítima".
Axel Lloret
"Hay cirugías en las que los médicos se tienen que alumbrar con celulares", esa es quizás la denuncia más grave de personal del Hospital Lagomaggiore que, cansados de no tener respuestas, hoy decidieron una medida de fuerza que suspendió las cirugías programadas. Además, aseguran que faltan insumos y personal, sostienen que está roto el aire acondicionado, que faltan puertas y son "pésimas las condiciones" edilicias de los quirófanos. Desde la dirección del nosocomio desacreditaron las denuncias.
Según el personal técnico del Lagomaggiore (instrumentistas, encargados de desinfección, etc.), "la situación es crítica". Ellos denuncian que se producen cortes de luz durante las cirugías, que la refrigeración del quirófano tiene fallas, que faltan jeringas, antisépticos, que no hay puerta que separe el quirófano de la antesala, que faltan camilleros y personal de apoyo, además de otras falencias de infraestructura.
"Es una tremenda negligencia del director del hospital. Muchas de estas cosas traen aparejado el riesgo de contagio de virus intrahospitalarios (como la falta de la puerta y que personal deba salir ante eventualidades del quirófano y volver a entrar)", aseguró Mijail Zagorac, delegado gremial de ATE en ese nosocomio.
"Este no es un reclamo sorpresivo, hace cinco meses que venimos denunciando estas cosas. Le hemos mandado cartas al director y al jefe de recursos humanos, pero no tuvimos respuesta ni nos han recibido", aseguró Zagorac. "Llegamos a un límite", advirtió el dirigente gremial.
Sobre la medida de fuerza aclaró que se están suspendiendo las cirugías programadas, y no se han afectado los servicios en los dos quirófanos que atienden las urgencias. Al respecto, denunció que hay otros dos quirófanos cerrados.
Por su parte, el director del hospital, Fernando Vera Vázquez, se mostró molesto con la medida y la desacreditó. "La denuncian que hacen de falta de insumos es genérica. Pero en todo caso el que tiene que resolver suspender las cirugías son los cirujanos, no los auxiliares. Por eso digo que no es coherente", señaló.
"Si los cirujanos, que son los que tienen el control y la administración no hacen reclamos porqué los hacen los que los complementan. No acreditan las falencias en forma concreta ni fehaciente", disparó Vera Vázquez y agregó: "Lo han hecho arbitrariamente y mal asesorados".
En tanto, el director argumentó sobre el aire acondicionado: "Tuvo un desperfecto hace dos semanas. Se rompieron las dos correas por lo que falló dos días" y en cuanto a la denuncia por la falta de la puerta aseguró que "se están haciendo obras de mantenimiento".
"Lo que han hecho es ilegítimo y fuera de total justificación. Tenemos problemas con los familiares porque se suspendieron dos cirugías oncológicas. Van a tener que hacerse cargo de la responsabilidad que les cabe. Voy a iniciar una investigación a cada uno de los casos. Voy a llegar a la justicia para que no quede como un hecho aislado", lanzó Vera Vázquez.
En tanto, Zagorac advirtió sobre la lista de espera para cirugías: "Se están dando turnos para octubre" y apuntó al director: "No es un tema grave, que afecte sustancialmente el presupuesto del hospital. Se trata de voluntad política que estamos esperando que asuman las autoridades".