negociación clave

Paritaria docente: el Gobierno ofrecerá boleto gratuito

El Gobernador confirmó que quiere que los maestros no paguen boleto. "Impacta directamente en el bolsillo". A las 17 arranca la discusión.

Esta tarde arranca la paritaria con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y si bien trascendió que desde el Gobierno ofrecerían un 25% de aumento, este dato aún no es certero. Lo que sí está confirmado es que el Ejecutivo llevará como uno de los ítems de la oferta incluir a los docentes en el beneficio del boleto gratuito.

Según confirmó el propio gobernador Francisco Pérez, se llevará a la mesa de discusión esta medida, "que impacta directamente en el bolsillo". Es que Pérez quiere ampliar el descuento que se le hace al abono de los docentes en un 100%, a días de que la tarifa subió.

Además, se propondrá a todos los estatales, modificaciones en la conformación de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) para agregar un miembro a su directorio. "Vamos a agregar el proyecto de ley de un director más por el sector estatal, electivo", dijo el mandatario para involucrar a los afiliados en las decisiones del organismo. Fue tras anunciar las medidas para el sector vitivinícola.

Por otra parte, defendió el aumento percibido días atrás por él, los funcionarios y legisladores. "No es un nuevo aumento, es el mismo que percibieron los estatales el año pasado", sostuvo.

La paritaria docente arranca hoy a las 17 formalmente y se pondrán en la mesa las exigencias del gremio conducido por Adrián Mateluna y las ofertas del Ejecutivo. 

La negociación con el SUTE es clave ya es es la que históricamente ha marcado los acuerdos con otros sectores estatales. Si bien desde algunos gremios adelantaron que exigirían un 50%, atentos a que en los últimos días se incrementó el salario de Pérez, de sus ministros y los legisladores tras un 2014 sin subas, desde el sindicato docente no ventilaron cuáles serán sus aspiraciones.

La negociación llega luego de que el año pasado el inicio del ciclo lectivo se postergó por los paros, debido a la falta de acuerdo. 

Mientras tanto, desde el SUTE adelantaron que la discusión se centrará en establecer un monto para el básico conformado, del cual luego derivará el porcentaje que actúa como guía para el resto de las negociaciones entre el gobierno y gremios estatales.

Te Puede Interesar