Con la designación del nuevo delegado electoral, el Ministerio de Trabajo decidió reprogramar las elecciones del sindicato.
Foto:Yemel Fil
Tras las polémicas elecciones que se desarrollaron en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo el pasado 10 de octubre, el Ministerio de Trabajo decidió finalmente reprogramarlas y designar como delegado electoral a Roberto Domínguez, ex subsecretario de Trabajo del Gobierno de Arturo Lafalla.
El conflicto comenzó cuando se realizaron denuncias cruzadas por irregularidades en los comicios por parte de las dos listas que disputaban la conducción del gremio. Mientras la lista Naranja (opositora), comandada por David Castro (vinculado con el diputado nacional Alberto Roberti, del Frente Renovador), manifestó que cuando estaba finalizando el conteo de votos irrumpieron barras y robaron una urna con 120 votos, además de asegurar que hubo amenazas contra los trabajadores; desde la lista oficialista Azul y Blanca, dirigida por el diputado nacional Dante González (FPV), se aseveró que también hubo robo de urnas que favorecían a su lista y que incluso los opositores pagaron votos.
Si bien la Lista Naranja ganó los comicios, estas denuncias generaron que la Junta Electoral anulara las elecciones. En disconformidad, la lista opositora realizó diversos cortes en la destilería, bloqueando el ingreso a la planta de los trabajadores y complicando el normal abastecimiento de naftas a las estaciones de servicio.
Pero estas acciones no consiguieron el objetivo de quienes las realizaron y el Ministerio de Trabajo de la Nación reprogramó las elecciones, que estiman que se realizará en 30 o 45 días.
Castro afirmó que no realizarán ninguna medida de fuerza y se someterán a elecciones, para preservar la paz de los trabajadores. Esperamos que prevalezca la democracia y se respete la voluntad de la gente, que es terminar con un período de más de 10 años de una lista oficialista que no ha hecho las cosas bien, finalizó.