martes 16 ago 2022
el debate que viene

El Gobierno empieza a delinear su estrategia para las nuevas leyes económicas

Entre las normas se encuentran, el presupuesto, el Impuesto al Cheque y la prórroga de la Emergencia Económica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 6 de noviembre de 2011 - 20:35

Tras el rotundo triunfo electoral, el oficialismo busca agilizar en el Congreso el debate del Presupuesto 2012 y la prórroga de un paquete de leyes económicas que le garanticen un flujo de ingresos durante 2012, como la ley de Emergencia y el impuesto al Cheque.

El kirchnerismo buscará aprobar el paquete en noviembre, pero cerca de la Rosada admiten que podría convocar a sesiones extraordinarias en diciembre, tras el recambio legislativo del 10, cuando contará con quórum propio sumando a los aliados en las dos cámaras.

Si bien todavía no está definido el calendario de tratamiento, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato (FpV), definirá junto a funcionarios del Ministerio de Economía la fecha para retomar el debate en la Cámara baja, luego de que esta semana se reunieran con ese fin los jefes de las bancadas K en Diputados, Agustín Rossi, y en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Cuando se tenga la fecha de inicio, está previsto que el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, y los secretarios de Obras Públicas, José López, y Energía, Daniel Cameron, concurran a la comisión para defender el proyecto oficial.

La principal incógnita que se presenta ante los legisladores oficialistas por estas horas es si podrán aprobar los proyectos antes del 10 de diciembre, momento en que cambiará la composición del Congreso y el Frente para la Victoria tendrá mayoría.

Si bien algunos sectores de la oposición ya anticiparon que tienen intenciones de colaborar con la aprobación del Presupuesto 2012, en las filas K no se confían y algunos prefieren esperar hasta diciembre.

Temen quedarse a mitad de camino y que la oposición le ponga trabas para aprobar el texto oficial, tal como sucedió el año pasado, cuando no se logró sancionar el Presupuesto 2011.

En el caso de que prevalezca la idea de ir a lo seguro, el Gobierno lanzará la convocatoria a sesiones extraordinarias para después del 10 de diciembre, cuando el escenario parlamentario le será aun más favorable para su bloque y no tendrá problemas para avanzar en ningún proyecto.

Las bancadas de la UCR, el macrismo y el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) tienen la intención de dar quórum y no descartan aprobar en general el texto enviado por el Ejecutivo.

Sin embargo, aunque continúan los contactos entre oficialistas y opositores por el tema, el FpV todavía no decidió si intentará aprobar la batería de proyectos antes o después del recambio legislativo.

Además del Presupuesto 2012, el oficialismo busca aprobar la prórroga de la Emergencia Económica y de los impuestos al Cheque y a los Cigarrillos, que vencen el próximo 31 de diciembre.

Según confirmaron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, esa administración recaudó un total de 3.145 millones de pesos por impuesto al cheque durante octubre, registrando un alza del 28 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Fuente: NA.

Te Puede Interesar