Sistema financiero

Plazos fijos: una suba del 69,3% en las tasas de interés no logra que los ahorros vuelvan a los bancos

A febrero, los bancos de Argentina pagan una tasa anual en pesos del 22,44% por los plazos fijos a 30 días. Hace un año pagan el 13,26%. Pero el stock total de depósitos en Plazo Fijo crece aún por debajo de la inflación real.

Por Federico Manrique

El fuerte ajuste de tasas de interés como receta ortodoxa para quitarle presión al dólar, no está haciendo que vuelvan los ahorros de las familias y empresas a los bancos.

Entre febrero de 2013 e igual mes de 2014, el Banco Central aplicó una fuerte suba en las tasas de interés de referencia que hicieron que los bancos eleven en sólo un año el 69,3% la tasa que pagan en promedio por los Plazos fijos a entre 30 y 59 días. Pero este formidable ajuste, que impacta directamente sobre las tasas de interés que tienen que pagar las familias y empresas para acceder a créditos,  sólo ha permitido que el stock de dinero depositado en Plazos Fijos en pesos aumentara en el último año un 21,3%, una evolución muy por debajo de la inflación real (2013 cerró con una inflación anual acumulada del 28%).

Con datos a febrero de 2014, el Ministerio de Economía de la Nación informa que el stock total de dinero depositado en Plazos Fijos en pesos a entre 30 y 59 días asciende a $328.370 millones, sumando tanto los depósitos del sector privado (empresas y familias) y del sector público. A febrero de 2013, el stock total de pesos en Plazo Fijo a entre 30 y 59 días era de $270.740 millones, esto marca un aumento interanual (febrero 2013 contra igual mes de 2014) del 21,3%, según datos oficiales.

Este aumento (+21,3%) es muy poco, si se tiene en cuenta que la inflación real cerró el 2013 en torno al 28%, y no es nada si se compara con la suba de tasas de interés.

En febrero de 2013, los bancos del sistema financiero de Argentina pagaban en promedio una tasa del 13,26% por los Plazos Fijos en pesos a entre 30 y 59 días de plazo. A febrero de 2014, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, pagan en promedio una tasa de interés anual del 22,44%. Esto marca un crecimiento interanual (12 meses) del 69,3%.



¿Cómo es, entonces, que un aumento de más del doble de la inflación real aplicado sobre las tasas de interés de los Plazos Fijos no haga que crezcan mucho más los depósitos?  La clave es la incertidumbre sobre lo que puede pasar, las mayores expectativas de devaluación del peso y el impacto sobre la inflación que esto tendría. Todo esto pesa más en el cálculo de oportunidad de las familias y empresas a la hora de invertir su dinero y en la decisión de llevar o no su dinero (pesos) al banco.

La contracara de esto, es que el ajuste de tasas de interés para quitarle presión al dólar está trayendo más perjuicios que ventajas, ya que encarece el crédito bancario tanto para familias y empresas sin que atraiga más pesos a los bancos.
LO QUE SE LEE AHORA
javier milei, estadisticas, inflacion y el peligro de kirchnerizacion

Las Más Leídas

Se espera la presencia del viento en algunas regiones de la Provincia
Empleados de un reconocido restaurante trabajaron hasta finalizar el turno con un cadáver en el suelo
Lo atropelló una moto en Perú y su familia no sabe cómo traerlo a Mendoza
Se confirmó que antes de Navidad y de Año Nuevo habrá asueto para un amplio grupo de trabajadores de la provincia de Mendoza.
Día de la Virgen de Guadalupe: por qué se celebra hoy, 12 de diciembre

Te Puede Interesar