Guerra con Ucrania

Ya rige el tope al precio del petróleo ruso para presionar a Rusia

En un intento de presionar a Rusia por la guerra que aún mantiene con Ucrania, países del occidente ya aplican un tope en el precio del barril de petróleo.

Países occidentales empezaron a aplicar este lunes un precio máximo de 60 dólares por barril y una prohibición de algunos tipos de petróleo ruso para presionar a Rusia por su guerra con Ucrania, donde un ataque ucraniano a una ciudad bajo control ruso dejó nueve muertos.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia acordaron el viernes pasado la medida, que generó rechazo de Moscú y críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que quiere que el tope sea la mitad de alto. Los 27 países de la UE, además, impusieron un embargo al petróleo ruso que se comercializa por mar.

La medida generó interrogantes sobre cómo afectará los precios del mercado. Hoy, el crudo de referencia estadounidense subía 90 centavos a 80,88 dólares por barril.

Otros factores, como medidas anti-Covid en China que han afectado la producción industrial, también han tenido impacto en la demanda de petróleo y, por ende, en los precios, que están muy por debajo de un pico alcanzado durante la guerra en Ucrania.

Alexander Novak, el vice primer ministro ruso que está a cargo de los asuntos energéticos, advirtió anoche a canales de televisión locales que Rusia no venderá su petróleo a aquellos países que pretendan aplicar el precio máximo.

“Solo venderemos petróleo y productos derivados del petróleo a los países que trabajen con nosotros en términos de mercado, incluso si tenemos que reducir la producción hasta cierto punto”, dijo Novak horas antes de que entrara en vigor el tope del precio.

El fin de semana, el Gobierno ucraniano exigió que el precio máximo fuera de 30 dólares por barril, por estimar que, a 60 dólares, Rusia igual tendrá ganancias anuales de 100.000 millones de dólares, plata que usará para financiar su invasión de Ucrania.

Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, depende de las ventas de petróleo y gas para sostener su economía, que ya está bajo fuerte estrés por sanciones de los aliados occidentales de Ucrania en castigo por la invasión.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar