vecino País

Desempleo en Chile llega a 8,8% en su quinto aumento anual

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país vecino durante el trimestre móvil enero-marzo, llegó al 8,8%.

La tasa de desocupación en Chile, durante el trimestre móvil enero-marzo, llegó al 8,8%, de acuerdo a lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país vecino.

La cifra significó un aumento de 1 punto porcentual (pp) en doce meses, siendo el quinto incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo de 2021.

El incremento se debe al alza de la fuerza de trabajo (3,5%), la cual fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%).

Por su parte, las personas desocupadas “se expandieron 16,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (20,3%)”, explicó el INE.

En mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 0,8 pp en doce meses, mientras que en hombres fue de 8,3%, con un alza de 1,1 pp.

El alza de personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (4,0%) como por los hombres (1,2%), donde los sectores que contribuyeron al aumento fueron las actividades de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9%).

"Las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (1,9%), las trabajadoras por cuenta propia (3,7%) y las personas asalariadas informales (4,0)”, detalló el INE.

Finalmente, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,1 pp en doce meses, mientras que las personas ocupadas informales crecieron 3,1%, incididas solo por las mujeres (9,1%), ya que los hombres disminuyeron 1,4%.

Te Puede Interesar