Primer hallazgo

Vaca Muerta: cuánto le costó a YPF sacar petróleo no convencional en Mendoza

Es el primer proyecto piloto de petróleo no convencional que tiene YPF en Malargüe. La inversión para sacarlo de pozos de Vaca Muerta en Mendoza. Perspectivas.

Por Miguel Ángel Flores

Se anunció varias veces durante la gestión de Rodolfo Suarez. Pero a poco de empezar su Gobierno, Alfredo Cornejo empieza a cosechar los primeros resultados de la tan mentada inversión de YPF en la llamada "lengua mendocina" de Vaca Muerta: la petrolera finalmente empezó a extraer petróleo no convencional de los 2 primeros pozos realizados en un yacimiento del sur de Mendoza, a partir de una inversión de varios millones de dólares.

Sin datos del volumen obtenido en m3, los primeros resultados que empezaron a darse el fin de semana pasado ya están evaluándose. Pero desde la compañía saben que el yacimiento CN VII, en el sur de Malargüe es marginal si se lo compara con el corazón del megabloque en Neuquén, y, por lo tanto, el riesgo sube.

Lo cierto es que la continuidad del plan promete captar varios cientos de millones en moneda estadounidense en la próxima década. Dentro de ese presupuesto, a YPF hacer brotar crudo en la porción de Vaca Muerta que tiene Mendoza le costó algo más de u$d 20 millones.

Es lo que, según estiman desde el área financiera de la petrolera argentina, insumió terminar de perforar y poner en marcha los pozos vía fracking o fractura hidráulica, una apuesta un tanto más onerosa que la de un pozo convencional. Hay que recordar que el sistema contempla una perforación vertical y otras 2 horizontales.

Se trata de perforaciones de 2.600 metros de profundidad, un nivel en el cual se siguió con un brazo de 1 kilómetro hacia el norte y la misma longitud desde el pozo principal al sur. Espacialmente, la estructura termina de lindar con Paso Bardas Norte, un yacimiento conocido de la llamada Cuenca Neuquina-Sur mendocina.

Vaca Muerta "vive"

¿Por qué no hay estimaciones del volumen de petróleo que ya empezó a salir de las entrañas de Vaca Muerta en Mendoza?

Primero, se impone la reserva habitual que hay con cada hallazgo en la industria petrolera frente a la competencia con el futuro negocio en la mira. Segundo, porque según explican los técnicos "suele haber picos diarios, lo que obliga a dejar pasar un lapso de tiempo hasta medir una curva de mayor estabilidad", lo que puede llevar un par de meses.

En definitiva, la novedad es parte del primer proyecto piloto que en 2021 YPF formalizó con el entonces gobernador Rodolfo Suarez. El convenio prospectaba hacer 192 pozos hasta 2028, o si los tiempos lo demandaban, al 2031 a partir de unos 1.500 millones de inversión total.

Lo cierto es que para YPF son pasos dentro del plan presentado en 2023, y que prometía duplicar su producción hasta el 2027, como lo anticipó su vicepresidenta de Upstream, Fernanda Raggio.

Hasta entonces, en la compañía ya se enfocan en una reducción gradual de los costos, justamente por un tema de mayor escala. Eso haría recortar el costo de las perforaciones, en la medida en que se avance con más pozos, al menos un 20%, todo un dato en tiempos de menor rentabilidad para las petroleras.

Te Puede Interesar