Qué son las Lecaps, la nueva inversión que le gana a los plazos fijos
Prometen una renta mayor a la de los plazos fijos. Por qué las Letras emitidas por el Tesoro son más atractivas y para qué tipo de inversión se recomiendan.
Lecaps ¿las sucesoras de los plazos fijos como inversión de horizonte corto?.
Desde que asumió Javier Milei, la tasa de política monetaria ha ido desinflándose, al pasar de más del 130% a 40% en julio de 2024. Una política financiera de alto impacto en rendimientos de plazos fijos, que ofrecen tasas de entre 30% y 33.5% anual, según el banco, frente a lo cual las nuevas LECAPs (Letras de Capitalización en Pesos) asoman como una alternativa de inversión más atractiva.
De hecho, ya hay fondos comunes de inversión en Lecaps, que ofrecen mayor liquidez y la posibilidad de retirar los fondos en un plazo inmediato.
Las LECAPs son instrumentos financieros emitidos por el Tesoro Nacional, para captar fondos a corto plazo. Estas letras ofrecen un rendimiento que se capitaliza mensualmente, lo que significa que los intereses generados se suman al capital inicial y se reinvierten, y así aumenta el rendimiento total al vencimiento.
Incluso para los expertos también le ganan a los FCI (Fondos Comunes de Inversión) calificados como "money market". O sea, aquéllos que permiten poner el salario a un plazo inferior a 30 días y reportan una renta fija diaria, con la posibilidad de rescatarla en 24 a 48 horas, o en hasta una semana.
Hay al menos 10 tipos de Lecaps, con diferentes tasas de rentabilidad. Dependerá de la inversión inicial y el plazo.
Por qué las Lecaps superan al plazo fijo
"Están dirigidas a inversores conservadores y son alternativa a otros instrumentos como los plazos fijos. Se caracterizan por su corto plazo (menos de 1 año) y tasa de interés fija, que las hace atractivas con alta inflación o volatilidad cambiaria", analiza el economista Fernando Galante, de la agente asesora de inversiones Chimpay.
Según Galante "son consideradas de bajo riesgo ya que están respaldadas por el Tesoro Nacional, aunque el riesgo sigue existiendo en términos de políticas económicas y estabilidad macroeconómica del país".
Un ejemplo: la Letra S30G4, a partir de una inversión inicial de $1.000.000 a 35 días, ofrece una TNA (Tasa Nominal Anual) de 51,61%. Esto permitirá ganar $40.709,43 en ese plazo, contra unos $33.000 que podría reportar un plazo fijo.
Lo dicho: su ventaja es que se puede obtener un rendimiento superior al de un fondo común de inversión (FCI) Money Market, con una baja volatilidad y ofreciendo disponibilidad inmediata de liquidez. Su estrategia de inversión se centra en un posicionamiento estratégico en Letras Capitalizables emitidas por el Tesoro Nacional (LECAPs).
"Este fondo está diseñado para inversores conservadores con un horizonte de inversión de 2 a 3 semanas" precisa el experto.