Por qué los seguros superan la inflación y cuánto subirán hasta 2024
Las pólizas de seguro para vehículos en Mendoza ya se actualizaron de cara al próximo cuatrimestre por encima de los 2 dígitos. Qué factores influyen.
Se viene otro fuerte ajuste de las pólizas de seguro en Mendoza. La inflación y el precio de los autos, los factores
La explicación más común es la actualización del precio de los vehículos que impacta en el costo de los seguros. Pero en medio de la incertidumbre que genera en la economía la próxima elección presidencial, las compañías aseguradoras en la provincia Mendoza ya empezaron a emitir nuevas pólizas con un fuerte ajuste para cerrar el 2023 y encaminarse al primer bimestre del 2024.
Con mayores sumas aseguradas, el ritmo de la inflación hizo casi desaparecer la renovación anual. Incluso son cada vez son menos las aseguradoras que aplican ajustes semestrales: la mayoría lo hace mensual, bi, tri o cuatrimestralmente, con saltos de entre alrededor de 50% y hasta 80% según el tipo de vehículo y alcance de la cobertura.
Así se mueve el mercado en estos días. Entre otras, Sancor notificó a sus clientes un incremento del 14,5% el último mes, que llevó una cobertura con una franquicia de $125 mil a alrededor de $23 mil mensuales. Por su parte, San Cristóbal lo hizo un 20%: por caso, un seguro básico por RC (Responsabilidad Civil) exigido por ley para un Peugeot 207 modelo 2010 pasará a costar unos $9200 mensuales.
Lógicamente, la situación ya provoca una migración hacia coberturas más económicas o adaptadas al bolsillo. Lejos parece haber quedado la estrategia que la mayoría de los prestadores aplicaba en pandemia para sostener un mercado del seguro paralizado.
"La verdad es que es mucho. Ya hablé con mi productor para decirle que quiero bajar la cobertura porque no puedo pagar tanto", contó Juan, uno de los tantos mendocinos a los que los sucesivos incrementos, y hasta saber cuánto tendrán que abonar en los próximos meses, los llevaron a un punto de no retorno.
Por qué suben tanto los seguros
Son varios los factores de las compañías aseguradoras para justificar ese nivel de aumento. Sobre todo en un mercado como el de Mendoza, donde circulan alrededor de 1 millón de vehículos de distinto porte.
1-Mayores precios de los vehículos.
Para el productor Gustavo Mendoza "es razonable que casi hayan dejado de existir pólizas anuales. Las cláusulas de ajuste no alcanzan: un auto asegurado a comienzos de año por $5 millones hoy cuesta $10 millones. Es parte de la tormenta perfecta, junto a la mejora de los sueldos de los empleados y la mayor litigiosidad que obliga a pelearla para mantener la cartera de clientes".
2- Crecimiento de la siniestralidad
A criterio de brokers y las propias aseguradoras, uno de los que más mueven la aguja. El número de accidentes creció un 105% interanual en Mendoza y en la misma proporción se dispararon los montos de los fallos, con lo cual las empresas buscan trasladarlos a las pólizas para no quedar desfasadas financieramente.
A marzo del 2023, el sector asegurador había pagado $980 mil millones por accidentes viales. Al cerrar el ejercicio contable en junio, la cifra había trepado a $1,3 billón, contra alrededor de $600 mil millones a mediados del 2022.
"En el ramo automotor, la siniestralidad supera lo que se cobra y debe compensarse con los resultados financieros de la compañía. No se puede afrontar un siniestro de 8 millones cobrando una póliza de $30 mil", ilustra Edgardo Juchniuk, ex presidente de APAS Cuyo (Asociación de Productores de Seguros de Cuyo).
Consejos a tener en cuenta
Según Juchniuk, "cuidamos el patrimonio al contratar una póliza y el mayor costo responde a eso. De ahí que en cada refacturación haya un reacomodamiento de los precios".
Frente a la situación actual, un par de sugerencias:
1-Estar atentos a las subas y consultar a su productor-asesor: Si consideran que el costo es alto en su compañía, consultar opciones más acordes al presupuesto.
2- Extender la coberturaTR (Todo Riesgo) con franquicia: "A veces es preferible, porque permite abaratar la cuota", dice el experto.
Un ejemplo para un auto 0km con un valor de mercado de $12 millones, con una cobertura básica RC (Responsabilidad Civil) más robo, hurto e incendio total y parcial por accidente, con reparación por daños de hasta $2 millones y una franquicia de $200 mil. En este caso, la franquicia ampliada incluiría daños total accidente o granizo.
Cambiar de cobertura: ¿una opción?
¿Qué pasa con la tendencia natural a cambiar de cobertura cuando aumenta el precio?.
Si bien puede considerarse normal relacionada a la merma del poder adquisitivo, los conocedores del mercado notan que se da en distintos niveles socioeconómicos. Y por motivos distintos también.
"Hay una segmentación socioeconómica: en sectores medios o más carenciados pasa aunque implique poner en riesgo el patrimonio. Por el contrario, en los sectores más altos también hay migración, pero hacia coberturas más elevadas para no asumir costos extras", analizó Juchniuk.
Mientras tanto, en el último tiempo empezó a posicionarse el modelo "pagás cuando lo usas" de una compañía como forma de atraer clientes poco dispuestos a anclarse a una cuota mensual. ¿Qué tan sustentable puede resultar en una economía golpeada como la argentina?
"La única compañía que lo aplica está entre los peores pagadores del mercado. Es inviable, porque no dan los números. Eso puede aplicarse en un país con un parque automotor como USA, con 110 millones de unidades, no en Argentina donde hay 15 millones y 70% son autos. Es una cuestión de volumen".