Entrevista

Por qué la ropa es cara, según un conocido empresario textil

Es el rubro que más empuja los precios. Cuánto remarcan grandes marcas versus sus costos fijos según Tomy Karagozian. Cómo ir hacia la venta directa de ropa.

Por Miguel Ángel Flores

Hace rato se mantiene en el top 3 de rubros que empujan un IPC (Índice de Precios al Consumidor) del 7% mensual. A nadie le quedan dudas de que la indumentaria se aleja cada vez más del bolsillo de los argentinos. Pero ¿por qué la ropa en Argentina es tan costosa? ¿Cuánto se imponen las marcas y cuánto son costos reales?.

Qué mejor que buscar respuestas en un empresario del rubro textil como Tomás Karagozian, tercera generación de una familia dedicada al negocio que provee a muchas marcas reconocidas. Y se prepara para lanzar sus propias prendas al mercado argentino, también con aspiraciones de exportar.

Junto a Teddy, su padre, Tomy, como se lo conoce, es el dueño de TN&Platex. Y además de su rol de empresario también preside UIA Joven, un cargo que lo trajo a Mendoza para participar de un encuentro de jóvenes industriales.

"En realidad es porque está dentro de las necesidades básicas de la gente. Lo que mide el IPC es la comercialización y no la producción, y hay que decir que dentro del índice la indumentaria es el único bien transable que no promedia con precios regulados. Comparamos peras con bananas, porque otros sectores promedian con servicios que el Gobierno decidió subsidiar, entonces no muestran la inflación real", argumenta inicialmente en charla con Sitio Andino Karagozian.

En ese punto, marca distancias entre el IPC y el IPIM (precios mayoristas) "en el que los textiles no estamos entre los que más subimos, hay muchos otros sectores por encima".

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Para Tomás

Para Tomás "Tomy" Karagozian "sólo el 10%" del precio final de una prenda se debe a su costo industrial

Cómo se compone el precio de la ropa

El hecho de que muchos consumidores compren en forma directa sus prendas para Karagozian también influye en el encarecimiento de los distintos artículos.

Pero ¿cómo está compuesto el precio final que paga un cliente? En ese aspecto, para un negocio cuyos valores se asignan en un 50% a la carga de impuestos, deslinda responsabilidades entre la industria y el comercio.

"La realidad es que el valor industrial es sólo el 10% del precio de una prenda. Hay un montón de cosas a analizar, pero claramente la producción no es responsable de los precios a los que se comercializa la ropa", remarca.

Pero además, a su criterio, la estadística deja afuera algunos otros factores.

Para Karagozian "el índice de precios tampoco distingue entre nacional e importado. Hoy el 50% del sector es importado, y mucho de lo que se encuentra en los shoppings tiene ese origen".

Chau intermediarios ¿hola venta directa?

La productividad es una clave para abaratar costos y que terminen reflejándose en el mostrador. Ahora bien ¿existe la forma de vender, y comprar, "bueno, bonito y barato"?.

"Puertas adentro de la fábrica, somos muy productivos, al nivel de los mejores países del mundo por procesos similares y las mismas máquinas. Lo que queremos hacer es vender directo de fábrica a consumidor, sin intermediarios, con productos buenos, básicos, de 4 o 5 colores, dejando afuera ítems de la cadena que incrementan el valor", reconoce el titular de UIA Jóven, quien asegura no tener "la fórmula de la Coca".

Con muchas marcas sin producción propia, desde el sector textil se propicia una mayor integración, con un objetivo: minimizar la intermediación comercial.

"Nosotros (su fábrica TN&Platex) hace cuatro o cinco años no teníamos marcas propias, eramos sólo una hilandería. Hoy tenemos tejeduría, una fábrica de medias y estamos por sacarlas. Creo que el mundo apunta a ir eliminando intermediarios; eso no significa que cambie por completo la comercialización, pero uno ve fábricas que desarrollan e-commerce y no solamente en el sector textil", precisa Karagozian.

La experiencia de la venta directa por ese tipo de canales que facilita la tecnología "democratizadora de la comercialización" a su modo de ver "es posible". Pero al mismo tiempo pide que se actualice la base de medición del IPC.

"Es una metodología de muchos años, que le da más importancia a las grandes superficies comerciales que a las pequeñas y el comercio electrónico. Hay que acondicionarlo a la nueva dinámica: hay marcas muy lindas en Argentina que quizá no necesariamente estén en los shoppings, pero no es su culpa, porque hacen lo que quieren. Hay que ser creativos".

Nuevas marcas, más trabajo

De hecho, después de un largo tiempo como proveedores de otras marcas, los Karagozian están en plena puesta a punto para el lanzamiento de sus primeras propias.

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A punto de lanzar sus primeras marcas propias, para el jóven empresario textil

A punto de lanzar sus primeras marcas propias, para el jóven empresario textil "el mundo va hacia una mayor integración y queremos vender directo al consumidor, sin intermediarios"

Según Tomás "nunca hicimos ropa y ahora estamos abriendo una planta de confección en La Rioja. En una primera etapa estamos contratando 150 personas, pero el proyecto es de casi 500. Y tenemos todo el primer semestre del año que viene vendido a cinco o seis marcas grandes y también para las nuestras".

Mientras tanto, en Catamarca la firma construye otro eslabón, más dirigido a fabricar prendas para un sector específico: la minería.

"Es una fábrica diferente, destinada a hacer bolsones o maxi-sacos para la producción de litio y cales. Queremos ser proveedores mineros", admite el jóven empresario, antes de destacar otra apuesta en la región del NEA.

Es que en la localidad correntina de Montecaseros TN&Platex ya cuenta con una fábrica de medias. En este caso, el proyecto es expandir la capacidad de producción en una superficie de 17.000 metros cuadrados, con la mira puesta tanto en el mercado nacional como en el comercio exterior.

El mismo Karagozian especifica que equivale a "multiplicar por seis el área cubierta. La idea es tener muchas marcas, y llegar a exportar el 30 o 35% de la producción".

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