Atracción de inversiones

Petróleo: Emesa recuperó otras 2 áreas y prepara otra licitación

Se trata de áreas consideradas maduras. Cuál es la inversión prometida por YPF y otras firmas para producir más petróleo. De qué se trata la próxima licitación.

Como parte de un trabajo que promete cerrar antes del fin del 2023 con una licitación para incrementar la producción de petróleo en Mendoza, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) recuperó 2 áreas petroleras maduras que estuvieron paralizadas dos años. El objetivo es ponerlas a punto y volver a concesionarlas.

Se trata de Loma de la Mina y Vega Grande, ambas en San Rafael.

Vega Grande es el área petrolera más alta sobre el nivel del mar del país. Emesa viene de reactivarla con un grupo de pymes de Mendoza, a partir de un plan de inversión de US$ 1,2 millones entre 2021 y 2022 que revirtió su producción.

El yacimiento producía hasta 5m3 diarios de petróleo antes de ser abandonado por YPF y quedar paralizado 3 años. Ahora se extraen entre 14 y 15 m3 por día, con picos de hasta 30 m3 por día.

En el caso de Loma de la Mina, Emesa recibió el área que dejó YPF con la infraestructura en estado crítico en 2022.

Para recuperarla, la inversión incluyó reparar motores, la compra de una bomba de inyección y rendido de líneas. Así, pasó de producir 35,39 m3/día promedio a 36,16m3/día, con perspectivas de mayor crecimiento pese a tratarse de un pozo maduro con declinación natural.

Con todo, ahora el Gobierno quiere volver a concesionarlas a inversores para exploración y explotación. De hecho, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, instruyó al presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y al director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, ultimar detalles para una próxima ronda de licitación de áreas.

Petróleo: qué se hizo el último año

El Gobierno elaboró un informe en el que detalla las acciones para recuperar áreas petroleras maduras, con 300 pozos inactivos en total. Como parte de ese trabajo, algunas volvieron a concesionarse luego de estar abandonadas, en otras se prorrogaron contratos y un grupo irán a formar parte de la próxima ronda licitatoria.

Lindero de Piedra: este año se otorgó la concesión por 25 años del área Lindero de Piedra, ubicada en Malargüe, bajo Decreto 546/2023 a la UTE Hattrick/Emesa.

El plan de inversiones es de u$d 27.300.000. Comprende 27 perforaciones nuevas, terminaciones de pozos e instalaciones de superficie. Durante 2022 se perforaron 3 pozos y durante 2023 otros 8, a partir de un 6% de regalías para "apalancar e incentivar" el proyecto para producir crudo extra pesado.

Desarrollo de Vaca Muerta: YPF avanza en el primer plan piloto no convencional a Vaca Muerta en Mendoza. El proyecto exploratorio es en las áreas Paso de las Bardas Norte y CN VII A, con 2 pozos pilotos para fracking y una inversión de u$d 17 millones que incluye perforar 100 en total.

Recuperación terciara: Dentro de este plan YPF comprende recuperar e incrementar la producción a partir de inyección de polímeros de otras 2 áreas, Cerro Morado Este y Chachahuén Sur.

En total, un plan de inversión de u$d 71 millones. Parte del proyecto tiene como estímulo una quita de regalías de 6% en la producción incremental.

Chachahuén Sur, ya en etapa de finalización, capta un 75% de esos recursos. Y produce, según la compañía, 1.564 m3/día, un 20% más que hace dos años. En Cerro Morado Este, en caso de éxito, el desarrollo implica la perforación de más de 300 pozos.

Llancanelo: YPF se comprometió a invertir u$d 103 millones (hasta ahora 60%) a cambio de pagar 50% menos regalías por extraer crudo pesado. En 3 años, según el detalle, la producción mejoró un 45% (hoy es de 260 m3/día).

Cesión de áreas a PCR

En agosto de 2023 se produjo la cesión de 4 áreas pertenecientes a la concesionaria Phoenix a Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). Las áreas involucradas en la cesión fueron Puesto Rojas, La Brea, Cerro Mollar Norte y Cerro Mollar Oeste.

La producción casi se triplicó este año, al pasar de 45m3/día en enero (18 pozos activos) a 112 m3/día con 23 pozos.

A su vez, PCR logró prorrogar la concesión de El Sosneado hasta 2035, con el compromiso de invertir u$d 18,95 millones en 4 años. Entre 2022 y 2023, PCR perforó 5 pozos nuevos y reparó otros, y la producción pasó de 128,8m3/día.

Piedras Coloradas / Cacheuta (CGC)

Ambas concesiones pertenecen desde 2021 a Compañía General de Combustibles (CGC) para optimizar volúmenes. El nivel pasó de 165 m3 a 223 m3 diarios.

Mendoza Activa Hidrocarburos y otra licitación

En las tres ediciones del programa para atraer inversiones con reintegros se presentaron 93 proyectos. Y el monto total de las inversiones presentadas supera los $ 37.000 millones.

La actividad involucrada implica la perforación/intervención de más de 380 pozos. El cupo destinado para reintegro de inversiones es de $17.000 millones.

Se estima que la recaudación provincial asociada, debido al cobro de regalías de producción que sin Mendoza Activa no se percibiría, al finalizar el programa superaría 100% al reintegro de AR$ 6.800 otorgado por la provincia. Actualmente, la producción asociada al programa representa 7% aproximadamente de la producción total de la provincia.

En cuanto a las próximas licitaciones, se encuentra para firma de Decreto el Primer Llamado a Licitación bajo las condiciones establecidas en el nuevo pliego modelo, el cual tiene como objetivo incentivar inversiones, agilizar tiempos y plazos, incrementar la producción, atraer nuevos jugadores y realizar llamados sucesivos (modelo de licitación constante). La licitación incluye 9 áreas exploratorias y 3 áreas de explotación.

Te Puede Interesar