Gigante financiero y de e-commerce

Mercado Libre, récord en 2023: cuánto ganó el último año

La plataforma de Marcos Galperín tuvo el mejor año de su historia. En qué países logró mejores resultados Mercado Libre y cuánto ganó CFK como accionista.

Mercado Libre, el gigante regional de comercio electrónico fundado por Marcos Galperín en 1999, anunció ayer una ganancia por acción de u$s 19,64 a partir de una facturación global de u$d 12.983 millones en los 18 países donde opera. Entre ellos, Argentina, que contribuyó al récord, un resultado financiero que coloca al 2023 como el mejor año de su historia.

Sus accionistas festejan, y entre ellas hay una muy particular: la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La también vice de Alberto Fernández había invertido el año pasado en Mercado Libre, según confirma su última declaración jurada de bienes e ingresos.

En octubre, antes de las elecciones, CFK compró 1667 acciones de Mercado Libre por casi $ 39,8 millones, unos u$d 113.632 al tipo de cambio oficial de ese momento ($ 350). Y empieza a ver el rédito: recuperó u$d 32.739,88, 28,8% de su inversión.

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Con su inversión en Mercado Libre, CFK festeja: compró acciones por casi $40 millones y ya recuperó un 28% en 4 meses.

Con su inversión en Mercado Libre, CFK festeja: compró acciones por casi $40 millones y ya recuperó un 28% en 4 meses.

Es que en 2023, el gigante financiero y de e-commerce del polémico Galperin tuvo el mejor de sus 24 años de historia, en términos de ingresos, resultado operativo y utilidad neta, destacó la empresa en base a los casi u$d 13.000 millones facturados.

Eso le dejó un resultado operativo de u$d 1823 millones y ganancia neta de u$s 987 millones. El año anterior sus ingresos habían sumado u$d 9442 millones, con una utilidad neta de u$d 482 millones.

En qué países ganó más Mercado Libre

"El 2023 fue un año notable no sólo por tasas de crecimiento, conquistas de market share y expansiones significantes de márgenes. Sino que también evidencia que nuestra estrategia de largo plazo está rindiendo frutos y que estamos haciendo los movimientos correctos para posicionar a nuestro ecosistema como un ganador a largo plazo en los mercados de comercio y servicios financieros de América latina", celebró la empresa.

Para Mercado Libre, el impacto es "particularmente claro" en Comercio. Su unidad de negocios principal facturó u$d 8201 millones en 2023 contra u$s 5808 millones de 2022.

"El crecimiento en los compradores únicos aceleró hacia el mayor ritmo de crecimiento año a año desde 2020, a un total de casi 85 millones para todo 2023", destacaron desde la empresa.

Los ítems vendidos crecieron 22%, a 1404 millones. El volumen bruto de mercadería fue de u$d 44.749 millones, por la que se pagó u$d 182.821 millones.

En tanto, el negocio Fintech escaló de u$d 4729 millones a u$d 6272 millones. Dentro de él, los ingresos por servicios financieros subieron de u$d 2645 millones a u$d 3683 millones y la facturación por créditos aumentó de u$d 2033 millones a u$d 2546 millones, aunque la venta de productos fintech decreció de u$d 51 millones a 43 millones.

Por país, su principal mercado sigue siendo Brasil: u$s 7595 millones, entre Comercio (u$s 4512 millones) y Fintech (u$s 3083 millones). En 2022, había recaudado u$s 5666 millones en ese país.

Argentina fue el segundo: u$d 3240 millones contra u$d 2500 millones del año anterior. La unidad Comercio creció de u$d 1085 millones a u$d 1261 millones y la Fintech, de u$d 1415 millones a u$d 1979 millones.

En México, Mercado Libre facturó u$d 2985 millones, cerca del doble del 2022 (u$d 1864 millones). Ahí las ventas crecieron de u$d 1282 millones a u$d 1979 millones y los servicios financieros, de u$d 582 millones a u$d 1006 millones. (Cronista).

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