Bajo un complejo panorama en el que jubilados y pensionados son el blanco principal de los ajustes que realiza el Gobierno Nacional, el especialista Carlos Gallo, miembro del Instituto CIMA, SECASFPI y ex Jefe Regional Cuyo de ANSES, explicó cómo será el panorama de las jubilaciones durante 2025.
"Hemos podido analizar el presupuesto 2025 y, además, el director ejecutivo del ANSES estuvo presente en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Podemos decir que el Gobierno confirmó que el bono de 70 mil pesos, pero se va a mantener congelado todo lo que resta de 2024 y 2025", explicó Gallo en el programa "Bien Nuestro" de Radio Andina.
En concreto, recordó que el bono es parte de la suma final percibida en las jubilaciones. Sin embargo, desde el mes de marzo de 2024 se congeló en 70 mil pesos. "La jubilación aumentó un 81,7% entre marzo y octubre y el bono ha aumentado un 0%", dijo.
Y agregó: "Estamos hablando de una pérdida de adquisitivo importantísima. Si se hubiera actualizado, al igual que la jubilación, el bono hoy debería ser de 127.000 pesos, no de 70.000 pesos. Y lo que confirma el Gobierno no es solo que esa pérdida no se va a recuperar, sino que se va a seguir perdiendo todo lo que resta del año 2024 y 2025".
En ese contexto, en el que habrá 22 meses de congelamiento, Carlos Gallo sostuvo que "probablemente hayan marchas, como las de los estudiantes universitarios".
"Esperemos que el gobierno tome nota porque la verdad es que la situación particularmente de nuestros jubilados y pensionados es muy fea y lamentablemente se prevé que el ajuste para ellos sea mayor", puntualizó.
Según el especialista, uno de los datos que aún no fue confirmado por el Gobierno es la eliminación del Impuesto País para 2025. Este es el que financia a Anses y Pami, e incluso había sido el único que había experimentado un crecimiento recaudatorio.
El IVA creció 217%, es decir, un 50% negativo.
Créditos y débitos bancarios: un 241%. Se trata de un -22%.
Aportes y contribuciones de los trabajadores: un 230% (-33%).
Impuesto país:965%, por encima de la inflación (701,6%).
"Con respecto al ANSES ya podemos ver que comienzan a recortar, a licuar el bono de los jubilados, particularmente en este caso, a desindexar las asignaciones familiares y universales. Esta disminución de los ingresos lo resuelven con ajustar la inversión en jubilaciones, pensiones, asignaciones. Con respecto al PAMI, hay que ver de qué manera resuelve esa reducción de recaudación. Esperemos que no sea como ya lo han venido haciendo en etapas, con eliminación de algunos medicamentos gratuitos que otorgaba el organismo", dijo Gallo.