23 de agosto de 2026
{}
INDEC

Hoy se conocerá la inflación de diciembre: qué estiman las consultoras

El IPC de noviembre fue de 2,5% y afectó mayormente al sector de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Por Sitio Andino Economía

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que volvería a ubicarse por encima del 2%, terminando 2025 en torno al 31% y siendo al cifra más baja de inflación desde 2017. El dato oficial se difundirá a las 16.

De esta manera, el índice inflacionario habría terminado el año bajando más de 80 puntos porcentuales respecto al registro de 2024, cuando finalizó en 117,8%; y alcanzaría el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017) al ubicarse apenas por encima del 30%, según estiman los analistas privados.

Estimaciones de las consultoras sobre la inflación de diciembre

Entre las principales consultoras prevén una inflación en torno al 2,5% y 2,6%:

  • Analytica: 2,6%,
  • C&T: 2,6%,
  • Equilibra: 2,6%,
  • Libertad y Progreso: 2,5%,
  • EcoGo: 2,5%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central (BCRA) arrojó una leve baja de la inflación de diciembre y la ubicó en torno al 2,3%.

Este número representó una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo. Quienes mejor proyectaron esa variable en el pasado (Top 10) reportaron también una inflación de 2,4% mensual para diciembre (+0,1 p.p. con relación al REM anterior).

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este domingo 23 de agosto de 2026

Las Más Leídas

Cierre de locales en Mendoza: tres comercios históricos bajan sus persianas en calle San Martín
Tras los cierres de Carrefour y Libertad, qué futuro tienen los supermercados en Mendoza.
La UTN suma Ingeniería en Minas a su oferta académica en pleno auge de la minería en el país
Primavera con nieve en alta montaña: hasta cuándo se podrá esquiar en Mendoza y Chile.
Ropa en Chile: las liquidaciones del invierno 2026 que pueden aprovechar los mendocinos