Acuerdo de precios

El gobierno acordó cinco cortes de carne para las fiestas: cuáles son y a qué precio

Por inflación y devaluación, el equipo económico de Javier Milei salió a negociar con los principales frigoríficos. El plan entra en vigencia la próxima semana.

Pese a que el objetivo del gobierno de Javier Milei es eliminar todos los acuerdos de precios que se establecieron en la administración anterior -meta por la cual ya avanzó completamente, el equipo económico del presidente decidió lanzar un programa de esas características, destino a la carne.

Tras la fuerte devaluación y la aceleración de la inflación de los últimos días, el Ejecutivo decidió entablar conversaciones con el sector privado alimenticio, para reducir el impacto que tendrá en los bolsillos de los consumidores esta situación económica.

Por eso, el consorcio de exportadores de carne ABC ha presentado una propuesta al Gobierno que contempla la posibilidad de ofrecer cinco cortes a precios más bajos en supermercados, un 40% por debajo de los valores actuales en carnicerías (donde el kilo puede llegar a costar entre $6.000 y $7.000).

Mercado Central, carnes, carnicería, consumo, precio, alimento, cerdo, carnicero
Se viene un nuevo acuerdo de precios de la carne para las fiestas de fin de año

Se viene un nuevo acuerdo de precios de la carne para las fiestas de fin de año

El precio de los cortes de carne "protegidos" para las fiestas de fin de año

Estos cortes, que estarán disponibles en algunas cadenas de supermercados a partir de la próxima semana, incluyen:

  • Asado: $4.900 por kilo
  • Matambre: $5.900
  • Vacío: $5.900
  • Tapa de asado: $4.900
  • Falda: $2.900

(En la Patagonia, se les sumará un 6% a estos precios)

Actualmente, el precio del kilo de asado oscila entre $6.000 y $7.000 en las carnicerías, mientras que en las cadenas de supermercados ronda entre $4.500 y $5.000. No obstante, desde el consorcio ABC señalan que estos precios en supermercados "no reflejan todos los aumentos de la última semana", insinuando que, de no existir este acuerdo, podrían incrementarse aún más en los próximos días.

Un directivo de un frigorífico importante mencionó que los precios acordados podrían ser similares a los actuales en algunas cadenas, pero que la disponibilidad a esos precios es significativa, siendo un 40% más bajos que los de las carnicerías.

Hasta el momento, Carrefour, Changomás y Cencosud son los supermercados que han aceptado esta propuesta, mientras que La Anónima y Coto la han rechazado, principalmente por ser productores de carne ellos mismos. Según fuentes de una cadena, este acuerdo les beneficia al asegurarles un mayor volumen y calidad de carne a un precio más contenido. Esta cadena espera recibir casi el doble de carne por semana en comparación con el acuerdo previo que ofrecía los siete cortes.

La Secretaría de Comercio, bajo la dirección de Pablo Lavigne, modificará su enfoque para respaldar propuestas voluntarias provenientes del sector privado. "No serán planes gubernamentales, sino propuestas voluntarias a las que brindaremos apoyo en su conformación", aseguran cercanos al funcionario.

Fuente: con información de iProfesional

Te Puede Interesar