Nueva opción de inversión

Cuánto se gana con Lecaps, la opción que despachó los plazos fijos

Mientras los plazos fijos pagan 3% mensual promedio, las Letras de Capitalización ofrecen más. Su evolución y cómo pueden servir para ganarle a la inflación.

Por el recorte de tasas que decidió el Banco Central de la República Argentina (BCRA) este año, los plazos fijos dejaron de ser atractivos. En su lugar, se posicionan cada vez más las Lecaps (Letras de Capitalización) lanzadas por el Gobierno para sanear los pasivos del Central y "esterilizar" la plaza de pesos.

En cuanto a colocaciones de plazos fijos, algunos bancos ofrecen una tasa nominal anual (TNA) inferior al 40%. La merma empezó a darse desde marzo, cuando los rendimientos llegaron a tocar el 110% a 30 días.

Se sabe que parte de la política monetaria del Gobierno ha sido atraer los depósitos a plazos fijos para desalentar la inflación. Una inflación que, medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) ronda el 4% mensual luego de empezar el año arriba del 20%, frente a lo cual la tasa de ese instrumento de inversión es negativa, o sea, está por debajo.

Por qué Lecaps "matan" plazos fijos

Las Lecaps captaron la atención del mercado ya que el Gobierno ofrece incentivos y premios en las licitaciones, de modo tal que atraen a distintos actores, como bancos, fondos comunes de inversión (FCIs) y aseguradoras.

Por ello, la demanda de estas Letras es más sólida gracias a la previsibilidad de las tasas en un mercado más conservador. Como resultado, esta curva tiene un volumen de operaciones mayor y es menos volátil comparada con instrumentos que ajustan por inflación (CER) o por expectativas de devaluación (Dólar Linked).

Un documento de Allaria sobre renta fija indica que, durante la última semana, la tasa de Lecap con vencimiento a fines de agosto subió 182 puntos básicos hasta el 42,7% TNA. Y para septiembre aumentó 73 puntos básicos hasta el 45%, más de lo que pagan muchos bancos por un plazo fijo tradicional.

Leandro Monnittola, analista financiero, explicó a Ámbito que, hoy en día, el alto volumen de operación marca la tendencia del interés del mercado por las Lecap. Para un inversor conservador, con tasas que van del 42% a 48% de TNA según el vencimiento, “estos instrumentos entregan un rendimiento muy por encima del tradicional plazo fijo (35% TNA) y los fondos Money Market (34%)”, desliza.

Para Monnittola, la inclusión de Lecaps en las carteras tiene por objetivo generar tasas reales positivas (en caso de que la inflación empiece a correr por debajo del rendimiento de la Lecap -3,7/3,9% TEM-) y hacer "carry trade": apostar por la tasa en pesos, mientras el tipo de cambio continúa con su corrección o no sube.

Cuánto rinden las Letras

Tal como se señaló en las primeras líneas de esta nota, el plazo fijo resulta poco atractivo hoy por hoy, más allá de que los bancos vienen ajustando al alza la tasas. En rigor, Federico Victorio, cofounder de Inversiones Andinas (IA) compara, en charla con este medio, los dos instrumentos.

  • Lecaps Tramo corto (entre 7 y 50 días) en torno al 3,7% TEM aproximadamente.
  • Lecaps Tramo medio (entre 60 y 120 días) en 3,8% TEM aprox.
  • Lecaps Tramo largo (entre 160 y 230 días) en 4% TEM aprox.
  • Plazo Fijo a 30 días: 3,04% TEM aprox.
  • Caución a 7 días: 2,87% TEM aprox.
  • Caución a 30 días: 3,12% TEM aprox.

Victorio señala que, en un contexto donde se esterilizan los pesos vía venta de dólares y se busca que la inflación converja con la tasa de crawling peg (2% mensual), resulta razonable esperar una apreciación del peso, por eso, “muchos inversores encontraron atractivo en estos instrumentos (Lecaps)”.

Para el estratega, sin dudas, las Lecaps resultan una opción superadora, no solo contra los plazos fijos, sino también contra los fondos Money Market y las billeteras virtuales. Además, es interesante para quien busque hacer tasa en pesos con bajo riesgo. (Ámbito)

Te Puede Interesar