Como acá: la FED sube otra vez la tasa para frenar la inflación
Lo decidirá esta semana, tras aplicar ocho ajustes de tasa en el último año. Pros y contras de la decisión de la FED, entre inflación y el colapso de bancos.
La FED decidirá una nueva suba de tasa para controlar la inflación. ¿Y la crisis de los bancos?
La crisis bancaria desatada durante la última semana en EEUU y Europa meten presión sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que entre el martes y el miércoles deberá decidir si nuevamente aplica otro aumento de la tasa de interés de referencia en su objetivo por controlar la inflación. Será el noveno en un año.
Si bien el "retoque" de la tasa se volvió más frecuente para la FED con la pandemia, la inflación del último año obligó a que los aumentos sean periódicos. Ahora, la autoridad monetaria estadounidense se enfrenta a un escenario temeroso de una crisis a raíz del derrumbe de varios bancos.
Pero los analistas advierten riesgos. Por una lado, si aumenta la tasa de interés en una gran magnitud, corre el riesgo de afectar severamente el nivel de actividad, los precios de los activos y desactivar los estímulos para la inversión, lo cual podría llevar al inicio de un ciclo recesivo.
¿Qué pasa si las nuevas subas son menores y más espaciadas?
En tal caso, el riesgo es convivir con un tasa de inflación durante mucho tiempo, lo que a largo plazo también afectará el nivel de actividad, precio de los activos, el valor del dólar. Y puede derivar también en una recesión.
Que pasó el último año
El camino recorrido hasta el momento muestra una pendiente muy inclinada y un ritmo de ajuste muy agudo que, con todo, no llegó a desalentar la voracidad de consumo y, en consecuencia, los niveles de inflación.
Hace exactamente un año, el 16 de marzo de 2022, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió el primero de los ocho aumentos de tasas de interés que concretó hasta hoy.
En ese momento, significó abandonar un rango inamovible de entre 0% y 0,25% que se inició cuando Alan Greenspan ocupaba el sillón de la FED.
A pesar de todos los ajustes hasta llegar al 4,25%/4,50% actual, y de "absorber liquidez" (o secar la plaza de dinero, como lo intenta el BCRA en Argentina) por unos u$d 600 mil millones la economía de los Estados Unidos debió convivir con un índice de inflación que superó largamente el 9% anual a mediados de 2022.
A esto se sumó que la devolución de bonos del Tesoro y de títulos garantizados con hipotecas que la FED rescató de las entidades financieras, a partir de 2008, no mostró ser efectiva, a pesar de que el organismo restó unos 95.000 millones de dólares mensuales del sistema.
"La FED deberá reconocer que llegaron tarde al juego, que la inflación ha sido más persistente de lo que esperaban. Por lo tanto, probablemente deberían haber endurecido antes. Dicho esto, dado el hecho de que la Reserva Federal ha ajustado las medidas tan agresivamente como lo ha hecho, la economía sigue siendo muy buena", dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services Group, citado por la agencia Bloomberg.
La crisis bancaria
Pero apareció un cisne negro. No solo ajustar la tasa de interés y la absorción de casi 600.000 millones de dólares parecen no haber dado los resultados esperados para derrotar la inflación.
Es que ese torniquete, para los expertos, habría contribuido a ser uno de los factores principales de la reciente crisis bancaria, potenciada por el manejo particular de cada una de las entidades afectadas.
Mientras la urgencia de neutralizar la inflación se lleva toda la atención, la FED y todo el sistema financiero deberá moverse en un sendero aún más intrincado, mientras los analistas advierten sobre la necesidad de revisar los mecanismos de control de las entidades.
¿Cómo es que la FED no advirtió los problemas de las entidades? ¿Cómo es que fallaron o se adulteraron las pruebas de stress financiero? ¿Hubo exceso de confianza en la supervisión? ¿Hay ligereza en las auditorías externas de los balances de los bancos, algo que salpica, entre otras, a las Big Four, las principales compañías contables del mundo?, son las preguntas que formulan los analistas.
Esto se verá recién a partir de mayo cuando finaliza la tarea de revisión de esa supervisión.