La competencia entre las billeteras virtuales en Argentina trasciende su función principal de facilitar pagos digitales. Ahora, estas plataformas buscan consolidarse como una opción para el ahorro e inversión, atrayendo a sus usuarios con servicios personalizados y tasas competitivas. Pero para ello deben conocer a sus clientes y hay una mala noticia; más de la mitad de los argentinos no puede ahorrar ni invertir .
Según un informe elaborado por Trendsity para Ualá, la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri, el 52% de los argentinos declara no poder destinar parte de sus ingresos al ahorro o inversión, a pesar de que la mayoría quisiera hacerlo.
El relevamiento, basado en encuestas a más de 3.000 personas en Argentina, Colombia y México, expone que las principales barreras no solo son económicas, sino también culturales. El desconocimiento, el miedo y la desconfianza desempeñan un rol crucial en la decisión de no invertir.
En Argentina, la inflación emerge como la principal preocupación financiera, mientras que en Colombia y México la prioridad es la planificación para el futuro personal o familiar. A pesar de estos desafíos, solo un 21% de los encuestados considera que la inversión "no es para ellos", con cifras ligeramente inferiores en Argentina (17%) en comparación con Colombia (21%) y México (24%).
Aunque un 72% admite no contar con suficiente conocimiento sobre inversiones, una amplia mayoría manifiesta interés en aprender. En este sentido, las redes sociales (48%) y las recomendaciones de familiares, amistades o asesores financieros (45%) son las principales fuentes de información.
"Los prejuicios y mitos alrededor de la inversión están vinculados a la falta de educación financiera en la región. Solo tres de cada diez personas evalúan positivamente su nivel de conocimientos al respecto. Sin embargo, existe una clara disposición a aprender, como lo refleja el hecho de que casi 9 de cada 10 busca informarse activamente", destacó Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity a medios especializados.
image.png
Las billeteras virtuales en la pelea no solo por los pagos sino también por los ahorros de los usuarios
Hábitos financieros en la región
El estudio indica que el 44% de los encuestados en la región no ahorra ni invierte actualmente, cifra que asciende al 52% en Argentina. La actitud predominante es conservadora: un 37% prefiere no asumir riesgos, aunque eso implique rendimientos bajos, y un 20% prioriza el ahorro sobre la inversión.
A pesar de ello, las fintech y los bancos digitales han ganado terreno. Aunque el 71% aún prefiere la banca tradicional para manejar su dinero, 4 de cada 10 usuarios optan por alternativas digitales.
En Argentina, el ahorro en moneda extranjera lidera las preferencias (44%), seguido por los rendimientos generados en plataformas digitales (39%) y los plazos fijos (38%). Además, las criptomonedas continúan en ascenso, con un 22% de aceptación.
En Colombia, el protagonismo lo tienen los Certificados de Depósito a Término (CDT), con un 41% de las preferencias, junto con la inversión en bienes inmuebles (40%) y fondos de inversión (32%). En México, se observan tendencias más tradicionales, como el ahorro en efectivo (36%) y depósitos en cajas de ahorro o cuentas corrientes (33%).
La apuesta por las billeteras virtuales
El auge de las plataformas digitales responde, en parte, a la necesidad de alternativas flexibles y accesibles. Actualmente, el 74% de los encuestados destina una parte de su salario a fintechs o bancos digitales, y de este grupo, el 71% logra generar ingresos adicionales al mes, mientras que el 29% utiliza ese dinero inmediatamente.