Torneo Regional Amateur

Facundo Abraham: "El hincha del Atlético San Martín tiene una pasión especial"

En la previa a la vuelta frente a Unión de Villa Krause, el arquero del Atlético San Martín nos contó sobre su presente y la ilusión del objetivo final.

Facundo Abraham es el arquero de Atlético San Martín, que se acerca al sueño de ascender al Torneo Federal A. El "Cufa" es salteño, pero con sangre mendocina ya que su madre es de nuestra provincia. Nació el 8 de enero 1996 y desde los 7 años comenzó a jugar en las inferiores del club Gimnasia y Tiro de Salta. Allí hizo todo el proceso formativo y nunca más dejó de crecer en su formación profesional. Fue en ese club que debutó profesionalmente el 23 de enero del 2018 bajo las órdenes del entrenador Daniel Ramasco.

En la actualidad es uno de los artífices del gran presente por el cual atraviesa en lo futbolístico el Atlético San Martín. Facundo jugó los 11 partidos del torneo, manteniendo su arco en 0 durante 7 de ellos (fase regular). Esa racha se cortó habiendo recibido tan solo dos goles en contra. Con el correr de los años, Facundo Abraham pudo pulir sus virtudes y disminuir sus defectos, así como también obtener mucha experiencia.

Hoy es una pieza más que importante en el equipo. Desde el partido del debut, defendiendo el arco "chacarero" hasta el presente, no ha dejado de sorprender y en más de una ocasión fue él, con sus atajadas, el que definió un partido, o hizo que el conjunto dirigido por el "Toti" Arias continúe siendo el gran candidato a lograr el tan ansiado ascenso.

“La familia siempre es un pilar fundamental en cualquier aspecto de la vida. Ellos para mí son todo, me apoyo mucho en ellos, en el afecto que me brindan. Si soy jugador es gran parte por el apoyo incondicional que me dan todo el tiempo, a pesar de la distancia están siempre conmigo”, expresó Facundo.

Facundo Abraham, Atlético San Martín, padres, Margarita Tellechea y Raúl Abraham
El arquero del Atlético San Martín, Facundo Abraham, junto a sus padres Margarita Tellechea y Raúl Abraham

El arquero del Atlético San Martín, Facundo Abraham, junto a sus padres Margarita Tellechea y Raúl Abraham

Según lo expresado por el guardametas, cuando llegó a San Martín se encontró con un club muy ordenado y muy grande al cual conocía por las historias y anécdotas relatadas por su abuelo. Además, se sorprendió por el nivel en cuanto a infraestructura y actividades que brinda la institución.

- ¿Te sorprendió la convocatoria y la fidelidad de los hinchas?

La verdad que sí. Me habían contado o incluso había visto por videos cómo era la gente de San Martín, pero una cosa es que te lo cuenten o lo veas por video y otra totalmente distinta es vivirlo desde adentro. La verdad es que son unos locos lindos, te emocionan partido tras partido.

San Martín ha logrado una identidad de juego que no es habitual para la categoría, efectividad y solidez defensiva. Ante esto el arquero detalló: ” Somos un equipo muy fuerte, un equipo duro, que tiene experiencia y también juventud, que creo tenemos muchas cualidades positivas y cada partido que va pasando nos vamos consolidando. Esperemos que el domingo sigamos creciendo y consolidando lo que tanto estamos soñando".

El gran momento por el cual atraviesa el “1” del León se lo atribuye al trabajo, a la humildad y compromiso del día tras días, pero confiesa que no sería posible sin el apoyo de sus compañeros.

Facundo Abraham, Atlético San Martín
El arquero chararero, una de las claves de la gran campaña del equipo dirigido por Sergio

El arquero chararero, una de las claves de la gran campaña del equipo dirigido por Sergio "Toti" Arias

Hoy San Martín está a la espera del partido revancha que se jugará en San Juan frente al club Unión de Villa Krause. El ganador obtendrá el pasaje a la final por el ascenso de categoría. Recordemos que los dirigidos por Arias vencieron en el Este 3 a 1 ante una multitud que copó el estadio.

“Sin dudas desde el primer momento que nos planteamos el objetivo sabíamos que se construye día a día y lo venimos haciendo así. Vamos paso a paso y cada paso que hacemos es cada vez más firme”, expresó Facundo.

- ¿Van tranquilos, confiados a San Juan?

Sabemos que estamos jugando una final y las finales se ganan. Se viven, se disfrutan, pero tenemos la tranquilidad de saber que cada uno de los que pertenecemos a San Martín va a dar todo para dar un pasito más; estamos cerca y somos conscientes de lo que vamos construyendo. Pero para afrontar cada partido, debemos prepararnos mejor que el anterior.

- ¿Qué le decís al hincha de San Martín?

Al hincha de San Martín primero le digo que están locos (risas). La verdad que tienen una pasión inexplicable, es difícil entender cómo sienten sus colores, y después decirles que confíen. Vamos a dejar todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de devolverles un poco de todo el cariño que nos brindan y brindaron desde el primer momento.

En la jerga popular dentro del ambiente futbolístico siempre se ha dicho que los arqueros son valientes, intrépidos, que pasan de héroes a villanos en tan solo segundos, que sus atajadas se recuerdan por mucho tiempo, y sus errores, el doble. Es por ello que le consultamos al “Cufa” lo siguiente:

- ¿Qué hay de cierto en lo que siempre se dice de que todos los arqueros tienen una locura especial?

La verdad que para estar en el arco se puede decir que un poco de locura tenes que tener, por las responsabilidades y esas cuestiones. Pero para ser arquero y aguantar una hinchada a tus espaldas, más como la de San Martín, te digo que sí, hay que estar un “poco loco”.

Atlético San Martín, Torneo Regional Federal 2023, Facundo Abraham
El Atlético San Martín se ilusiona con obtener el tan ansiado ascenso al Federal A

El Atlético San Martín se ilusiona con obtener el tan ansiado ascenso al Federal A

Te Puede Interesar