Abusos en la UNCuyo: la lucha feminista acompañó a las denunciantes que expresaron su dolor

Hoy, el movimiento feminista Ni Una Menos y la Asamblea de Mujeres e Identidades Disidentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la casa de altos estudios convocó a una conferencia de prensa que fue encabezada por Viviana Beigel, representante de las víctimas.

Foto: Cristian Lozano.

"La idea es poder transmitir lo que las víctimas quieren decir, poder mostrar su sufrimiento, el trayecto que tuvieron que hacer para poder llegar a la denuncia. La idea es ser la voz de las víctimas, transmitir los sentimientos, el tiempo transcurrido, los miedos. Poder señalar a la sociedad la necesidad que hay de apoyo, de contención, de acompañamiento y también alentar a todas aquellas mujeres que han sufrido estas situaciones, para que lo hagan. Quizás se produzca un salto cualitativo en esta situaciones que generen nuevas medidas, nuevos mecanismos, procedimientos para que las mujeres puedan denunciar la violencia y finalmente que podamos llegar a la erradicación de estas prácticas", indicó.

La convocatoria fue imponente, masiva, emotiva y todo aquel calificativo que describa cómo es la lucha de las mujeres, contra la violencia, el machismo, la discriminación. Una carta escrita por las jóvenes, y leída por la letrada, transmitió el horror en primera persona. Y a la vez, dio esperanzas de que hay contención, hay red, no hay silencio, no hay miedo.

"Esto no hubiera sido posible sin la lucha feminista", aseguró la letrada. 

LA CARTA

Escrito Denuncias 2 by Sitio Andino on Scribd

El Partido Justicialista tomó cartas en al asunto y esta mañana ya tuvo repercusiones cuando Omar Félix despidió a Leandro Fontán Blanch, uno de sus asesores, involucrado en la causa.

Por la tarde, Julieta Antúnez Ríos quien secunda la presidencia del la Junta de Disciplina del PJ provincial, se hizo presente en la conferencia de prensa y solicitó que se convoque en forma inmediata al Tribunal de Disciplina del partido a fin de aplicar las sanciones correspondientes a lo que establece el Artículo 40º de la Carta Orgánica.

¿Cómo sigue la causa?

Mauro Aguirre se encuentra detenido en el Centro Transitorio de Detención Judicial (CeTraJU), lo que era antes Contraventores. Las otras tres personas imputadas: Mario Codoni, Lucía Fernández y Leandro Fontán quedaron en libertad bajo fianza.

El caso quedó en la órbita de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual y el fiscal Darío Nora, tras escuchar las declaraciones de las jóvenes -que tenían alrededor de 19 años al momento de los abusos denunciados - decidió la detención.

"El jueves hay una audiencia porque los imputados han pedido la libertad, se va a tramitar ante el Juez de Garantías para discutir la situación de detención del profesor Mauro Aguirre", explicó Beigel.

Un sumario administrativo dentro de la Universidad Nacional de Cuyo recae sobre Mauro Aguirre, cuya investigación se desarrolla en paralelo a la investigación penal, según confirmó Nicolás García Bistué, asesor letrado de la Facultad de Ciencias Políticas.

"A partir de las denuncias formalizadas, la facultad decidió activar el Protocolo de Violencia de Género, iniciar un sumario administrativo y a la vez radicar las denuncias penales acompañando a las denunciantes, y aportando todos los elementos a la justicia", aclaró.

A partir de ahí avanzan en paralelo las dos investigaciones, un sumario administrativo y la investigación penal.


Te Puede Interesar