Contingencias climáticas
Mala noticia para el campo: las inundaciones causan pérdidas por U$S2.000 millones
Jueves, 17 de enero de 2019

Las inundaciones por fuertes lluvias en la región central de Argentina desde comienzo de año han causado pérdidas por unos 2.000 millones de dólares, afirmó este miércoles la Confederación de cooperativas agropecuarias Coninagro.

En contraste, Argentina había sufrido en 2018 la peor sequía en 50 años con pérdidas por casi 6.000 millones de dólares, especialmente en soja y maíz.

Según el informe de Coninagro, unas 2,4 millones de héctareas sembradas con soja permanecen inundadas y la zona más afectada es la rica pampa húmeda, corazón productivo agropecuario del país, uno de los principales productores de alimentos del mundo.

Argentina es el cuarto productor y el primer exportador mundial de harina de soja, y es tercer exportador de aceite de girasol.

Las inundaciones han causado ya cuatro muertos y miles de personas evacuadas y autoevacuadas.

"Continúan las lluvias y los campos no soportan la cantidad de agua caída en los últimos 15 días. Hay mucha preocupación de los productores agropecuarios en Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. También se han reportado inconvenientes en Córdoba. En algunas localidades del país las pérdidas son totales", afirmó Coninagro.

En algunas zonas, en sólo 15 días se alcanzó el nivel de lluvias que cae en todo un año.

"Estas lluvias inciden en la siembras y resiembras en un momento clave para el campo, los terrenos están inundados incluso con máquinas y tractores en su interior", relevó el informe.

Unas 2,2 millones de hectáreas sembradas con soja están "en condiciones regulares a mala" y otras 500 mil hectáreas están "muy comprometidas".

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la provincia de Santa Fe hay unos 3 millones de hectáreas de tierra productiva bajo el agua.

"En algunos sectores prácticamente se descuentan pérdidas cercanas al 100%", indicó el INTA.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que un 13,8% del total de la soja sembrada está bajo el agua, lo que genera pérdidas principalmente en La Pampa, centro de Buenos Aires, Entre Ríos y centro-norte de Santa Fe. Fuente: AFP 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario